Hace 75 años un cohete V-2 tomó la primera imagen del planeta a más de 100 millas de altitud

 

El 7 de marzo de 1947, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial y años antes de que el Sputnik marcara el comienzo de la era espacial, un grupo de soldados y científicos en el desierto de Nuevo México vieron algo nuevo y maravilloso en estas imágenes granuladas en blanco y negro: las primeras imágenes de la Tierra vista desde una altitud de más de 100 millas en el espacio.

Justo el año anterior, en 1946, científicos como John T. Mengel, un pionero de la NASA que luego supervisó el Programa Vanguard, comenzó a experimentar con cohetes V-2 alemanes capturados.

Mengel realizó experimentos en la atmósfera superior lanzando cohetes a una órbita cercana a la Tierra. Diseñó y fabricó la primera cubierta frontal de investigación para reemplazar la ojiva V-2 y comenzó a colocar cámaras en la cubierta frontal.

Antes de que el Programa Pequeños Pasos comenzara en 1946 usando cohetes V-2 para tomar imágenes desde el espacio, las imágenes más altas jamás tomadas de la superficie de la Tierra fueron del globo Explorer II, que ascendió 13.7 millas en 1935, lo suficientemente alto como para discernir la curvatura de la Tierra. Las cámaras V-2 alcanzaron más de cinco veces esa altitud y mostraron claramente el planeta contra la negrura del espacio. Cuando se unieron los fotogramas de la película, las panorámicas tomadas a fines de la década de 1940 cubrieron un millón de millas cuadradas o más de un solo vistazo.

Crédito de la imagen: Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins

.-

Comentarios

Entradas populares