La NASA y SpaceX van por la luna de Júpiter, Europa para investigar si es habitable

La NASA ha confirmado en los últimos días que comenzaron con el trabajo de ensamble de la nave Europa Clipper en el Laboratorio de Propulsion a Chorro de la NASA en el sur de California.

Esta nave será lanzada gracias a un cohete Falcon Heavy propiedad de SpaceX en el año 2024 y el objetivo principal que tendrá la misión Europa Clipper, será la de estudiar y comprobar si la conocida luna del planeta Júpiter posee las condiciones adecuadas para albergar vida; principalmente, debajo del enorme manto de hielo que tiene en sus océanos.

La misión continúa los estudios realizados por la sonda espacial Galileo durante los ocho años en que orbitó en torno a Júpiter, los cuales permitieron determinar la existencia de un océano bajo la superficie de Europa.

La misión Europa Clipper se lanzará en un cohete Falcon Heavy propiedad de SpaceX en el año 2024 y el objetivo de su misión, si todo sale como está planeado, será investigar si la luna de Júpiter alberga condiciones adecuadas para la vida. Para ello, la nave espacial llevará nueve instrumentos científicos a una de las lunas de Júpiter: Europa.

«Cuando esté completamente ensamblado, el Europa Clipper de la NASA será tan grande como un SUV con paneles solares lo suficientemente largos como para abarcar una cancha de baloncesto, lo mejor para ayudar a impulsar la nave espacial durante su viaje a la luna helada Europa de Júpiter», dijo la NASA a través de un comunicado de prensa.

El Europa Clipper no orbitaría alrededor de Europa, sino en torno a Júpiter y haría 45 sobrevuelos de Europa a altitudes entre los 25 y 2700 km por encima de su superficie. Cada sobrevuelo cubriría un sector distinto de Europa para lograr hacer un levantamiento topográfico global de mediana calidad, incluyendo el espesor del manto de hielo. Se espera que el Europa Clipper pueda volar a una altitud lo suficientemente baja como para atravesar las plumas de vapor de agua que se elevan desde la delgada corteza helada del satélite, pudiendo así tomar muestras del océano bajo la superficie sin necesidad de aterrizar y taladrar el hielo. Primero tiene que hacerse un reconocimiento de la superficie de Europa; es por esto que el concepto del Clipper tiene un objetivo secundario: perfilar sitios científicamente interesantes para una futura misión que vaya a aterrizar en Europa

Si bien no es una misión de detección de vida, realizará un reconocimiento detallado de Europa e investigará si la luna helada, con su océano subterráneo, tiene la capacidad de albergarla. Según la NASA, el océano subterráneo de Europa podría contener más del doble de agua que la Tierra.

.-

Comentarios

Entradas populares