Los koalas pueden extinguirse en menos de 30 años

 

Los koalas, el emblemático y simpático animal australiano, va a ingresar también en el triste catálogo de las especies en peligro de extinción, por decisión del Gobierno de dicho país, una vez efectuado el último censo, que demuestra el fuerte declive que sufre, a causa de sequías, enfermedades, deforestación y devastadores incendios forestales, como los que han afectado a Australia en los tres últimos años. Informes oficiales señalan que puede desaparecer en 2050.

Y es que el koala está amenazado desde hace tiempo. Esta especie, que es endémica (es decir, exclusiva) de Australia, tenía una población total de diez millones de ejemplares hace algo más de dos siglos. Pero entonces llegaron los colonizadores europeos.

A raíz de la llegada masiva de occidentales, los koalas fueron cazados sin piedad, perseguidos por su preciada piel, hasta el punto de que estuvieron a punto de extinguirse en buena parte de su área de distribución, sobre todo en la costa oriental. Solo cien años después, esos diez millones se habían reducido a unas pocas decenas de miles de ejemplares.

Esa cifra ha ido experimentando una cierta variación al alza en el último siglo, gracias a los esfuerzos de instituciones y ONG, que ha impulsado política de reintroducción en aquellos parajes de los que ya estaban desaparecidos.

Sin embargo, la recuperación de esta especie está siendo extremadamente complicada e incluso está dando pasos atrás. Aunque ya no son objeto de caza masiva, las enfermedades (sobre todo, la cladimia), la urbanización y la destrucción de los bosques ponen al koala contra las cuerdas.

El calentamiento global está facilitando la aparición de megaincendios, como los registrados en Australia desde 2019, ha arrasan superficies hasta ahora nunca vistas de suelo forestal. Debe tenerse en cuenta que este animal depende de los bosques de eucaliptus, que son precisamente sensibles ante el fuego y otros cambios.

Es por ello que las cifras de población más recientes ofrecidas por WWF Australia apuntan a una nueva caída de las poblaciones de este animal, que habría pasado de 80.000 ejemplares en 2018 a 58.000 en 2021, según el informe publicado por la fundación Australian Koala Foundation, citado por National Geographic. Es decir, en los últimos tres años el país habría perdido casi el 30% de koalas, aunque hay regiones concretas, como Nueva Gales del Sur, donde la cifra se ha reducido en un 41%.

Únicamente los incendios forestales de verano en los años 2019 y 2020 mataron al menos a 6.400 de estos marsupiales, según la misma fundación.

El gobierno del país austral no solo ha cambiado el estatus jurídico del koala, sino que también ha decidido destinar una partida de 74 millones de dólares australianos para preservar esta especie y los hábitats de los que depende.

La situación es desesperante para este animal, pues un documento elaborado por el propio gobierno del estado de Nueva Gales del Sur avisó recientemente de que los koalas podrían desaparecer antes de 2050 si no se tomaban medidas urgentes.

WWF Australia considera que la decisión del gobierno nacional de elevar el estatuts de amenaza de estos marsupiales “es bienvenida, pero no evitará que los koalas se deslicen hacia la extinción, a menos que vaya acompañada de leyes más estrictas e incentivos para los propietarios de tierras para proteger sus hogares en el bosque”.

Deborah Tabart, presidenta de la fundación, ha afirmado que "la designación de los Koalas como en peligro de extinción fue nada más que un gesto simbólico". “Detrás de todas las oportunidades para tomar fotografías y la retórica política, el gobierno federal continúa aprobando la destrucción del hábitat de los koalas”, recalcó.

.-

Comentarios

Entradas populares