Se cumplen 100 años de la primera expedición a la Antártida

 

Las ex­pe­di­cio­nes a la An­tár­ti­da lle­van más de un si­glo fas­ci­nan­do al mun­do, aun­que en los úl­ti­mos me­ses han su­fri­do im­por­tan­tes di­fi­cul­ta­des por la pan­de­mia. El 5 de enero se cum­plie­ron 100 años de la muer­te del ex­plo­ra­dor an­glo-ir­lan­dés Er­nest Sha­ckle­ton, quien re­clu­tó hom­bres en 1914 para atra­ve­sar por pri­me­ra vez a pie la An­tár­ti­da. Una ini­cia­ti­va que ter­mi­nó con la tri­pu­la­ción va­gan­do du­ran­te año y me­dio por el hie­lo.

Mau­ri­cio Jara, his­to­ria­dor de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, ex­pli­có que Sha­ckle­ton for­ma par­te de una ge­ne­ra­ción de ex­plo­ra­do­res que hi­cie­ron los pri­me­ros des­cu­bri­mien­tos cien­tí­fi­cos en el con­ti­nen­te he­la­do, en la de­no­mi­na­da Era He­roi­ca.

“Ha­bía que pen­sar en la can­ti­dad de tri­pu­lan­tes que se re­que­rían, las eda­des de ellos, el es­ta­do de sa­lud de ellos, las ca­pa­ci­da­des que te­nían, si eran per­so­nas que te­nían pro­ble­mas mé­di­cos o pro­ble­mas de for­ma­ción fí­si­ca. Es­ta­ban pre­pa­ra­dos para so­por­tar gran­des exi­gen­cias, sa­cri­fi­cio e in­cle­men­cias del tiem­po, que es un poco lo que hizo más no­ta­ble a Sha­ckle­ton, por­que él man­dó una nota, un poco un avi­so, un vi­sa­je que hizo por la pren­sa en Lon­dres res­pec­to de que re­que­ría per­so­nas que fue­sen ca­pa­ces de po­der ir a un lu­gar sin sa­ber si po­dían re­gre­sar”, dijo Mau­ri­cio Jara.

Des­de en­ton­ces, tan­to la lo­gís­ti­ca como la tec­no­lo­gía han avan­za­do a pa­sos agi­gan­ta­dos. Los ali­men­tos de con­ser­va se po­pu­la­ri­za­ron e in­clu­so bu­zos se su­mer­gen en las gé­li­das aguas para de­tec­tar los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co en la flo­ra ma­ri­na.

.-

Comentarios

Entradas populares