ARGENTINA ✔ El gato andino es declarado Monumento Natural

 

El gato andino es un felino bastante parecido al gato doméstico, aunque un poco mayor ya que posee un largo que oscila entre los 65 cm y los 85 cm. Su cola de 42 a 48 cm es gruesa y anillada (tiene entre seis y nueve anillos).

Los ejemplares adultos alcanzan un peso de entre 4 y 6 kilos y presentan un pelaje muy largo y grueso. El diseño de la pelambre que lo cubre es de manchas color marrón amarillento de diferentes formas con predominio de las estiradas, que aplican sobre un fondo gris, y se ubican de manera vertical en ambos costados del cuerpo.

Debido a que integra el Registro de Fauna Amenazada de la provincia de Jujuy, se considera necesario establecer corredores biológicos para la especie y áreas de conservación del felino, a fin de evitar la fragmentación y el aislamiento de las poblaciones, conservando el hábitat, que sufre pérdidas y degradación producto de actividades antrópicas.

Con respecto a sus costumbres, el gato andino es solitario, escurridizo y muy difícil de divisar al ser una especie de hábitos crepusculares. Se alimenta principalmente de chinchillones.

La Legislatura jujeña aprobó este jueves una ley que declara Monumento Natural Provincial al gato andino (cuyo nombre científico es leopardus jacobita), una especie en peligro de extinción que habita en la provincia, específicamente en zonas rocosas de la alta montaña de la Puna y los Altos Andes, por lo cual se va a elaborar un plan de manejo para su conservación y preservación.

.-

Comentarios

Entradas populares