Desarrollan una nueva raza de abejas que resisten a la Varroa

 

Las esperanzas de una recuperación global para la asediada abeja melífera se han visto impulsadas por el desarrollo de una raza que puede resistir al mortal ácaro Varroa.

Las abejas melíferas que habían sido criadas selectivamente durante 20 años tenían una tasa de supervivencia del 60 por ciento en el transcurso del invierno a pesar de la exposición al ácaro, en comparación con el 26 por ciento de las que no lo habían hecho.

Las seleccionadas fueron las abejas que se deshicieron de sus propias larvas que detectaron infestadas por el ácaro.

Los ácaros Varroa están muy extendidos en el Reino Unido y se encuentran en todos los continentes, excepto en Australia y la Antártida, y han sido la principal amenaza para las abejas melíferas durante los últimos 50 años.

Ahora, los investigadores dicen que sus hallazgos ofrecen una esperanza considerable para combatir el ácaro Varroa, ya que encuentran que las abejas criadas selectivamente, conocidas como abejas «Pol-line», son efectivas para resistir al ácaro y pueden introducirse ampliamente.

«Estos hallazgos son emocionantes, ya que brindan una esperanza significativa para los apicultores de que existen soluciones sostenibles para la pandemia de Varroa», dijo Thomas O’Shea-Wheller, de la Universidad de Exeter. i.

“En teoría, al adoptar abejas resistentes a los ácaros, los apicultores pueden ayudar a reducir el contagio de Varroa. En la mayoría de las regiones, los apicultores crían y manejan sus propias abejas melíferas, por lo que la introducción de estas abejas es bastante factible donde existe demanda. De hecho, ya existe un programa de reproducción basado en Hawái llamado ‘Hilo Bees’ que está poniendo a disposición reinas para su uso”, agregó la Dra. O’Shea-Wheller.

Las abejas melíferas manejadas a veces responden a los ácaros, que se reproducen en las celdas de las larvas de abeja, expulsando las larvas infestadas, matando tanto a las larvas como a los ácaros, en un comportamiento conocido como higiene sensible a Varroa (VSH).

Al criar selectivamente para este rasgo, se pueden producir colonias que se protegen automáticamente de la infestación, mientras se mantienen grandes tamaños de colonia y una amplia producción de miel.

«Debido a que las abejas eliminan los ácaros Varroa de sus propias colonias, ayudan a reducir la necesidad de acaricidas químicos, es un ejemplo de cómo podemos utilizar mecanismos evolutivos para lograr un control de plagas sostenible», dijo el Dr. O’Shea-Wheller.

La supervivencia de la colonia durante el invierno es particularmente importante para los apicultores, porque las abejas melíferas tienen una gran demanda a principios de la primavera, un momento clave para polinizar cultivos de alto valor como las almendras.

El estudio se llevó a cabo en tres estados de EE. UU. (Mississippi, California y Dakota del Norte), donde los apicultores comerciales mueven decenas de miles de colonias anualmente para proporcionar polinización para la agricultura a gran escala.

Los ácaros Varroa se originaron en Asia, por lo que las abejas melíferas europeas, las especies más comunes criadas para la polinización, no han evolucionado junto con ellas y, por lo tanto, carecen de una resistencia efectiva.

El estudio también involucró a investigadores del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y fue publicado en la revista Scientific Reports.

.-

Comentarios

Entradas populares