El rover Perseverance de la NASA llega al Delta para comenzar la búsqueda de vida

 

Recolectar muestras mientras explora el canal de un antiguo río, ahora seco, es solo uno de los objetivos que el geólogo de seis ruedas perseguirá durante su segunda exploración del Planeta Rojo.

Después de recolectar ocho muestras de núcleos de roca durante su primera campaña científica y completar un viaje sin precedentes de 31 días marcianos (o soles) a través de unos 5 kilómetros de Marte, el 13 de abril, el rover Perseverance de la NASA llegó a la puerta del cráter Jezero, el antiguo delta del río. Apodado “Three Forks” por el equipo de Perseverance (una referencia al lugar donde convergen tres opciones de ruta hacia el delta), la ubicación sirve como área de preparación para la segunda expedición científica del rover, la “Delta Front Campaign”.

“El delta en el cráter Jezero promete ser una verdadera fiesta geológica y uno de los mejores lugares de Marte para buscar indicios de vida microscópica en el pasado”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Science Mission Directorate de la NASA, en Washington. “Las respuestas están ahí, y el equipo de Perseverance está listo para encontrarlas”.

El delta, una enorme colección de rocas y sedimentos en forma de abanico en el borde occidental del cráter Jezero, se formó por la convergencia de un río y un lago del cráter marciano hace miles de millones de años. Su exploración encabeza la lista de objetivos del equipo científico de Perseverance ya que todo el sedimento de grano fino depositado en su base hace mucho tiempo, es la mejor baza de la misión para encontrar los restos preservados de vida antigua microbiana.

Usando un taladro alojado en el extremo de su brazo robótico y un complejo sistema de recolección de muestras, Perseverance está recolectando núcleos de roca para traer a la Tierra, lo que supone la primera parte de la campaña Mars Sample Return.

“Hemos estado observando el delta desde la distancia durante más de un año mientras explorábamos el suelo del cráter”, dijo Ken Farley, científico del proyecto Perseverance en Caltech en Pasadena. “Después de nuestra rápida travesía, finalmente podemos acercarnos a él, obteniendo imágenes con mayor detalle que revelen dónde podemos explorar mejor estas importante rocas”.

La Delta Front Campaign comenzó el lunes 18 de abril, con aproximadamente una semana de conducción hacia el suroeste y luego hacia el oeste. Uno de los objetivos de esta excursión es buscar la mejor ruta para ascender el delta, que se eleva unos 40 metros sobre el suelo del cráter. Dos opciones, llamadas “Cape Nukshak” y “Hawksbill Gap”, parecen transitables. El equipo científico se inclina por Hawksbill Gap, debido a que se necesita menos tiempo de conducción para llegar a la parte superior del delta, pero esto puede cambiar a medida que el rover vaya adquiriendo más información de las dos opciones.

.-

Comentarios

Entradas populares