Una tormenta solar provocará intensas auroras boreales este fin de semana

 

El “cadáver” de una mancha solar que explotó el pasado lunes provocó que una serie de escombros solares se dirigieran hacia la tierra. El efecto podría provocar una serie de auroras boreales más intensas de lo habitual.

La estrella central de nuestro sistema solar siempre está en continua actividad, aunque no pueda verse a simple vista.

El pasado 11 de abril  una manca solar “muerta” que explotó en el astro liberó plasma en dirección a la Tierra. Una mancha solar es una región oscura en la superficie del Sol, que se origina a partir de un intenso flujo magnético del interior de la estrella.

Pueden durar horas, días o incluso meses. Pero la idea de una mancha solar “muerta” es más poética que científica, dijo Philip Judge, físico solar del Observatorio de Gran Altitud del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR).

Sin embargo, la liberación de materia “separa estas manchas, dejando en su estela son trozos de superficie solar tranquila perturbados magnéticamente”, informa Live Science.

“Ocasionalmente, las manchas solares pueden ‘reiniciarse’ y aparecer con más magnetismo después (días, semanas) en la misma región, como si se hubiera producido una debilidad en la zona convectiva, o como si hubiera una región inestable debajo de la superficie que es particularmente buena para generar campos magnéticos”, explicó Judge.

La mancha solar “muerta” del pasado lunes fue llamada AR2987 y emitió una llamarada solar clase C, que rara vez tienen un impacto en la tierra. Pero en ocasiones, como la del pasado lunes, pueden desencadenar expulsiones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) que viajan a través del espacio, de acuerdo a Space Weather Live.

.-

Comentarios

Entradas populares