Estados Unidos tiene graves problemas para sus lanzamientos de cohetes sin los motores rusos

El director general de la Corporación Espacial Estatal de Rusia, Roscosmos, Dmitri Rogozin, declaró el martes que a Estados Unidos solo le quedan cuatro motores rusos RD-181 que pueden ayudarlo a lanzar dos naves espaciales de carga Cygnus.

«Permítanme recordarles que, en respuesta a las sanciones estadounidenses, Roscosmos ha interrumpido la entrega de nuestros motores RD-180 y RD-181. Un par de motores RD-181 impulsan un cohete estadounidense Antares, que es el vehículo de lanzamiento básico para el Cygnus y el barco de reabastecimiento que ayer sufrió un revés desagradable. Como resultado de nuestras contrasanciones, a EEUU solo le quedan cuatro motores RD-181. Serán suficientes para dos lanzamientos de Cygnus”, detalló Rogozin, en su canal de Telegram.

Roscosmos cree que Estados Unidos tendrá que recurrir a Rusia con una solicitud para reanudar la entrega de motores, en caso de que no logre adaptar la nave espacial Cygnus para un nuevo vehículo de lanzamiento, informó la oficina de prensa de la agencia espacial rusa.

«De hecho, EEUU necesita adaptar la nave espacial Cygnus para un nuevo portaaviones, lo que llevará varios años y requerirá grandes fondos o tendrá que regresar a Rusia con una solicitud de entrega de nuevos motores», dijo Roscosmos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU anunció anteriormente que un carguero espacial estadounidense Cignus abandonaría la Estación Espacial Internacional (ISS) el 23 de junio. Antes de eso, estaba configurado para ajustar la órbita de la estación espacial. Sin embargo, se interrumpió el ajuste de la altitud orbital de la estación espacial previsto para la noche del 20 de junio.

Recientemente, Rogozin compartió con la prensa la postura de Roscosmos en el sentido de mantenerse en contacto con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA), a pesar de las diferencias políticas.

“Mantenemos contactos con la NASA. Obviamente son de carácter profesional, necesarios para garantizar el uso seguro de la EEI (Estación Espacial Internacional). Y, por supuesto, también se están implementando programas de intercambio”, dijo Rogozin.

En palabras del director general de Roscosmos, la situación es más difícil con respecto a la ESA. “No es nuestra culpa, se debe a la histeria incesante de ciertas naciones fundadoras de la ESA. Pero mantenemos contactos con la propia ESA”, agregó el funcionario ruso.

Al mismo tiempo, la oficina de prensa de la NASA destacó que ese organismo estadounidense tiene la intención de continuar su cooperación con la Agencia Espacial Rusa Roscomos en lo que respecta a los vuelos espaciales integrados.

«La NASA continúa trabajando para llegar a un acuerdo con Roscosmos por el cual volaríamos tripulaciones integradas de forma rutinaria a la Estación Espacial Internacional a bordo de Soyuz y la nave espacial de tripulación comercial», dijo la oficina de prensa en un comunicado.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, firmó un decreto el 10 de junio último que permitió a Roscosmos mantener conversaciones con la NASA sobre vuelos espaciales integrados.

A principios de junio de este año, el director ejecutivo de programas espaciales tripulados de Roscosmos, Serguéi Krikalev, señaló que las sanciones impuestas a Rusia habían afectado parcialmente el trabajo en el marco del programa de la EEI.

“La logística se ha vuelto más complicada, pero sin embargo seguimos trabajando con los socios en cuanto a la planificación de vuelos cruzados, seguimos trabajando juntos en la estación, la capacitación conjunta continúa”, indicó Krikalev.


Comentarios

Entradas populares