Hallado en Japón un dinosaurio con enormes garras

 

Hace millones de años, un bípedo dinosaurio con cuchillos en lugar de dedos han recorrido las costas del continente asiático. Pero estas armas similares a Eduardo Manostijeras se usaron para cortar la vegetación en lugar de destripar a las presas animales, según un nuevo estudio.

El dinosaurio pertenecía a un grupo conocido como los terizinosaurios: dinosaurios bípedos, en su mayoría herbívoros de tres dedos, que vivieron durante el Período Cretácico, hace alrededor de 145 a 66 millones de años. Recientemente, investigadores de Japón y Estados Unidos describieron el fósil de therizinosaurus más joven jamás encontrado en Japón; este fósil también resulta ser el primero encontrado en Asia en sedimentos marinos.

Este fósil representa una especie recientemente descrita, que los investigadores llamaron Paralitherizinosaurus japonicus. El género, que ya era conocido por la ciencia, significa «reptil junto al mar» en griego y latín; el nombre de la especie rinde homenaje a Japón, donde se desenterró el espécimen.

El fósil en forma de gancho, que incluye una vértebra parcial y una muñeca y antepié parciales, fue descubierto por otro equipo de investigadores en 2008; desde entonces se ha conservado en las colecciones del Museo Nakagawa de Historia Natural en Hokkaido, Japón.

Científicos japoneses encontraron el espécimen en Nakagawa, un distrito de Hokkaido ubicado en el extremo norte de las islas principales de Japón, un lugar conocido por sus ricos depósitos de fósiles. El fósil estaba encerrado en una concreción, un depósito mineral endurecido, y en el momento de su descubrimiento, los paleontólogos dijeron que «se pensaba que pertenecía a un therizinosaurus», aunque debido a la falta de datos comparativos en ese momento, los primeros investigadores no pudieron sacar conclusiones firmes, funcionarios de la Universidad de Hokkaido dijo en un comunicado de prensa(se abre en una nueva pestaña).

Sin embargo, los nuevos datos de muchos otros fósiles que se descubrieron y describieron en los años siguientes ayudaron a clasificar el fósil en función de la forma de la uña del antepié. Esto llevó a un nuevo equipo de paleontólogos a revisar el espécimen en busca de respuestas definitivas.

Con base en su análisis, los autores del nuevo estudio concluyeron que el fósil, que mide poco menos de 4 pulgadas (10 centímetros) de largo, pertenecía a un therizinosaurus que vivió hace alrededor de 80 a 82 millones de años. El hueso del pie fosilizado una vez contenía la garra con forma de espada del dinosaurio, que usaba para peinar la vegetación en busca de plantas para alimentarse. Debido a que los investigadores sospechan que el animal usó sus garras para un propósito específico, determinaron que el espécimen era un terizinosaurio derivado, uno que evolucionado más tarde en la línea del grupo, en lugar de un terizinosaurio basal o primitivo, con garras «generalizadas y no destinadas a ningún uso específico», según el comunicado.

«[This dinosaur] usó sus garras como herramientas de alimentación, en lugar de herramientas de agresión, para atraer arbustos y árboles más cerca de su boca para comer», dijo el autor principal del estudio, Anthony Fiorillo, profesor de investigación en el Departamento de Ciencias de la Tierra Roy M. Huffington en la Universidad Metodista del Sur (SMU). ) en Dallas, dijo a WordsSideKick.com. «Creemos que murió en tierra y fue arrastrado al mar».

.-

Comentarios

Entradas populares