La escarcha de dióxido de carbono cubre el paisaje invernal de Marte

 

En otoño e invierno, la escarcha cubre las dunas dentro del cráter Richardson de 55 kilómetros de diámetro en la región polar sur de Marte. Las rayas y manchas oscuras son áreas que se están descongelando. El hielo estacional finalmente cede para revelar la arena debajo.

Los puntos triangulares que parecen líneas de pinos son solo algunos de los patrones complejos que se crean cuando el invierno se convierte en primavera, y la escarcha de dióxido de carbono de Marte comienza a vaporizarse y revelar el suelo debajo.

En las temperaturas más frías de fines del otoño, el dióxido de carbono en la atmósfera marciana se condensa en hielo y se deposita en la superficie marciana para una larga siesta de invierno. Con el calor de la primavera y el verano, la escarcha se vaporizará nuevamente para unirse a la tenue atmósfera de Marte.

Se mantiene lo suficientemente frío como para mantener hielo permanente durante todo el año cerca del Polo Sur de Marte. Las paredes descongeladas de los pozos de piso plano contrastan con el hielo de dióxido de carbono. Los fosos más pequeños, en el centro, tienen el tamaño de un estadio.

.-

Comentarios

Entradas populares