Meraxes gigas: Descubren en Argentina una nueva especie de Tiranosaurio Rex

 

Paleontólogos en Argentina han descubierto una nueva especie de dinosaurio con brazos cortos como Tyrannosaurus rex o T. rex. El fósil de una nueva especie llamada Meraxes gigas ha sido encontrado en el norte de la Patagonia Argentina.

Según una investigación publicada recientemente en la revista Current Biology, esta antigua criatura medía 11 metros de largo y pesaba más de 4 toneladas.

Citado por CNN, Meraxes gigas era un animal carnívoro del grupo de dinosaurios Carcharodontosauridae que vivió durante el período Cretácico, hace entre 145 y 66 millones de años.

Se han descubierto muchos fósiles de Carcharodontosauridae en los últimos 30 años, pero no se sabe mucho sobre el cráneo, los antebrazos o las piernas. Sin embargo, esto cambió con el descubrimiento de M. gigas debido a sus fósiles intactos.

“Por primera vez conocemos muchos detalles sobre ciertas partes de la anatomía de este dinosaurio carnívoro gigante”, dijo a CNN Juan Canale, del Museo de Paleontología Ernesto Bachmann, en Neuquén, Argentina.

Los investigadores encontraron extremidades anteriores casi intactas, lo que les facilitó la conclusión de que M. gigas tenía hombros pequeños, similares a T. rex.

Canale dijo que también encontraron un cráneo y patas casi intactos, lo que facilita a los investigadores explicar cómo vivía este grupo de dinosaurios.

Pero el equipo dice que M. gigas vivió por separado de T. rex y se extinguió casi 20 millones de años antes de que T. rex caminara sobre la tierra.

Canale dijo que aunque ambos tipos de dinosaurios tenían cabezas y hombros pequeños, su estructura ósea era muy diferente.

“No hay una conexión directa”, dijo Canale.

Los ancestros de M. gigas tenían hombros más largos y cabezas más pequeñas, y sus hombros eran importantes en el proceso de caza, pero cambiaron con el tiempo.

Investigaciones anteriores encontraron que las especies de dinosaurios como M.gigas y T.rex tenían hombros más pequeños mientras que sus cabezas eran más grandes. Esto demuestra que no usan sus hombros para cazar, sino que usan sus cabezas para matar presas.

Sin embargo, continuó Canale, los fósiles muestran que aunque sus hombros eran pequeños, eran muy musculosos y sus músculos pectorales estaban bien formados.

Los investigadores no saben si este fósil es un dinosaurio macho o hembra.

Canale dijo que aún queda trabajo por hacer para M.gigas. Uno de sus colegas en el museo está escribiendo una tesis sobre las piernas y los hombros de la antigua criatura.

Además, todavía quedan muchos fósiles por excavar en la zona, incluidas huellas de dinosaurios por analizar.

“Tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo Canale.

.

Comentarios

Entradas populares