Adiós al caviar: los esturiones viajan sin remedio hacia la extinción total

 

Los millonarios rusos (y no rusos) seguirán disfrutando de canapés de caviar, porque todas estas lujosas huevas proceden ya de ejemplares de esturión criados en cautividad, pero lo que es esturiones en libertad, cada vez quedan menos en el mundo. Se están extinguiendo. Y no es una única especie en peligro. Según la nueva Lista Roja de la UICN, las 26 especies de esturión y pez espátula están amenazadas de extinción, las del género Acipenseridae.

Dos de ellas ya han desaparecido del planeta, se han extinguido. Son el pez espátula chino y el esturión del Yangtze. Además, según la última actualización de la UICN, el esturión bastardo ya ha desaparecido del Danubio. Y otras siete especies en todo el mundo están ahora más amenazadas que nunca.

Y como curiosidad para los exquisitos, de las 26 especies de esturión tan solo tres producen caviar: el esturión beluga, el osetra y el sevruga.

La nueva evaluación, realizada por el Grupo de Especialistas en Esturiones de la UICN, revela que casi dos terceras partes de las especies de esturiones y peces espátula están “En Peligro Crítico”. Según sus datos, son el grupo de especies más amenazado del mundo. Asimismo, en el informe se destaca la pérdida continua de la biodiversidad de agua dulce y la degradación de los ríos en todo el mundo, que son esenciales para las personas y para la naturaleza.

A pesar de las políticas ambiciosas para proteger las especies de esturiones en Europa, incluido el Plan de Acción Paneuropeo para los esturiones, aceptado por el Convenio de Berna y la Directiva de Hábitats de la UE, el estado de los esturiones sigue empeorando en todo el continente. Según resalta WWF en un comunicado, siete de las ocho especies europeas ya estaban catalogadas como “En Peligro Crítico”. Destaca, para mal, que el esturión esterlina, el esturión más pequeño del mundo, exclusivo de ríos y lagos de agua dulce, ha pasado a una categoría de amenaza mayor y ahora está clasificado oficialmente como “En Peligro”.

El esturión ruso ha sido declarado extinto en el río Danubio, el último refugio de la especie en la UE. Esto supone la rara extinción de una especie protegida bajo la Directiva de Hábitats de la UE que ha desaparecido por completo del territorio de la UE. De hecho, desde que las Directivas de Aves y Hábitats entrarán en vigor en 1979 y 1992, respectivamente, solo una especie de ave y una subespecie de cabra montés se habían extinguido en la UE.

A pesar de estas malas noticias, hay motivo también para la esperanza. Si bien la subpoblación de esturión del Danubio en el mar de Aral desapareció hace mucho tiempo y las poblaciones en el mar de Azov y el mar Caspio se han desplomado, ha habido algunos avistamientos recientes de esturión ruso joven en el río Rioni (Georgia). Por lo tanto, la reciente expansión de un área protegida para el esturión en Rioni y el Mar Negro adyacente tiene ahora una importancia aún mayor.

Además, después de 30 años de repoblaciones, se han documentado en Italia esturiones jóvenes del Adriático, una especie que anteriormente se creía extinguida en la naturaleza. Por otro lado, en Uzbekistán se han encontrado esturiones nariz de pala Amu-Darya increíblemente raros, lo que sugiere que estas poblaciones todavía se están reproduciendo y podrían revivir.

También hay noticias positivas al otro lado del Atlántico, donde los esfuerzos de conservación a largo plazo en Norteamérica han estabilizado e, incluso, han aumentado ligeramente las poblaciones de esturión, incluido el esturión pálido en el río Fraser (EEUU).

.-

Comentarios

Entradas populares