El Mauna Loa, el volcán más grande del mundo, está a punto de entrar en erupción

 

Hawái cuenta con una gran colección de volcanes legendarios, entre los que destaca el mayor volcán del mundo, el Mauna Loa. ¿Qué hace pensar a los vulcanólogos que una erupción podría "estallar" pronto? Te lo contamos.

El volcán Mauna Loa constituye aproximadamente la mitad de la masa terrestre de la isla de Hawái (EE.UU.). Es decir, 3.962 metros sobre el nivel del mar y otros 12.802 metros bajo el nivel del mar.

El cráter ha entrado en erupción 33 veces desde 1843 , lo que lo convierte en uno de los volcanes más activos del planeta.

Sin embargo, los expertos creen que lo peor está por venir, ya que Mauna Loa lleva 8 años acumulando magma en su cámara volcánica.

Según las mediciones del flujo de entrada de magma, un equipo local de vulcanólogos ha determinado que Mauna Loa está a punto de entrar en erupción nuevamente.

"Un terremoto podría cambiar las reglas del juego. Liberaría gases del magma comparables a la sacudida de una botella de gaseosa, generando suficiente presión y flotabilidad para romper la roca y cubrir el cielo".- Falk Amelung, geólogo y vulcanólogo en la universidad de Miami.

Según un estudio de 2021, publicado en Scientific Reports por investigadores de la Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Sciences – University of Miami, desde 2014 un total de 0,11 km 2 de lava nueva han entrado en su cámara volcánica, provocando pequeñas erupciones en rocas fundidas. Tales movimientos de lava, nunca antes registrados, están afectando gravemente la falla sub-horizontal sobre la que se encuentra este cráter.

El riesgo topográfico en el lado occidental de Hawái es, por tanto, considerable, dado que se trata del volcán activo más grande del mundo. Los vulcanólogos estiman que esta presión en la cámara volcánica podría desencadenar un terremoto de magnitud 6 o mayor. Lo que, a su vez, daría lugar a una gran erupción en la Isla.

Mauna Loa se ha estado “preparando” para una erupción masiva

Los cambios en el flujo de magma no suelen representar un gran peligro, ya que las rocas volcánicas siempre retienen el impacto. Pero lamentablemente, en 8 años, esta lava ha cambiado la forma del volcán más grande del mundo, aumentando su probabilidad de erupción.

En 2021, utilizando dispositivos GPS y datos satelitales, el equipo descubrió que el suelo alrededor de la falla estaba erosionado por inyecciones de magma. Esto nunca antes se había observado en un volcán activo.

“Podemos explicar cómo y por qué el cuerpo de magma ha cambiado en los últimos años, pero no cuándo veremos sus efectos. Pero esto eventualmente conducirá a mejores modelos para predecir el próximo sitio de erupción". - Falk Amelung.

Estas intrusiones magmáticas pueden, por lo tanto, aumentar la probabilidad de que se produzca un terremoto y una erupción repentina. Esto explicaría por qué las erupciones de 1950 y 1984 fueron precedidas por grandes terremotos, el primero de los cuales tardó solo tres horas en llegar a la costa.

.

Comentarios

Entradas populares