Arqueólogos descubren en Croacia un barco romano de 2.000 años de antigüedad

Más de 2.000 años después de hundirse, se ha encontrado un barco romano frente a la costa de Croacia. La embarcación se encontró a dos metros de profundidad, cubierta por la arena, cerca de la ciudad de vacaciones de Sukošan.

Los arqueólogos de la región del río Zadar afirman que el barco data del siglo I. El barco tenía unos tres metros de ancho y aún se está descubriendo su profundidad. Había sufrido algunos gusanos de barco, un molusco marino que rompe las superficies de madera.

Este descubrimiento arqueológico, realizado por el Centro Internacional de Arqueología Subacuática, formaba parte del trabajo del grupo junto con el Instituto Arqueológico Alemán y otros líderes mundiales del sector.

Este descubrimiento ha tardado en recibir una identificación precisa. Los arqueólogos submarinos identificaron piezas de madera y monedas que se remontan al reinado del emperador Constantino.

No fue un descubrimiento menor. Después de encontrar estas piezas bajo el mar, los especialistas lanzaron un estudio submarino completo, descubriendo secretos de la antigua ciudad portuaria romana de Barbir. Ahora se puede descubrir nueva información sobre la antigua sociedad romana que no sabíamos que nos faltaba.

La mayor parte de la estructura exterior del barco ha permanecido intacta, aparte de los daños causados por los gusanos, por lo que los constructores de barcos de esa época pueden estar tranquilos sabiendo que su trabajo ha permanecido lo suficientemente robusto como para resistir el paso del tiempo.

Los arqueólogos hicieron este descubrimiento vital tras seis años de exploración del suelo bajo la superficie del río Zadar.

Algunos trozos del barco se enviaron a un laboratorio de Francia para realizar pruebas, que ayudarán a los expertos a responder a algunas preguntas de larga data sobre el mundo antiguo.

Hasta que los arqueólogos estén preparados para seguir buceando en su descubrimiento, el barco se conservará bajo capas de arena e incluso de piedra. Se espera que los esfuerzos de preservación duren todo el año. El equipo tiene previsto volver en 2023 para exponer completamente el resto del vehículo marino.

Este descubrimiento ha revelado nueva información sobre las antiguas rutas comerciales más de dos mil años después. Se cree que los comerciantes con estos barcos viajaban hasta el norte de África desde las actuales Grecia, Turquía e Italia.

Los arqueólogos que bucean encontraron este antiguo barco a casi metro y medio de profundidad bajo la superficie del lecho marino. Esperemos que esta inmersión total no resulte demasiado difícil en el futuro para descubrir aún más de este antiguo medio de transporte.

.-

Comentarios

Entradas populares