Estrellas y planetas crecen juntos

 

La formación de planetas en nuestro Sistema Solar comenzó mucho antes de lo estimado, ya que los bloques de construcción de planetas crecieron al mismo tiempo que el propio sol.

   Es la conclusión de un estudio de algunas enanas blancas que figuran entre las estrellas más antiguas del Universo, publicado en Nature Astronomy.

   Sugiere que los bloques de construcción de planetas como Júpiter y Saturno comienzan a formarse mientras una estrella joven está creciendo. Se pensaba que los planetas sólo se formaban una vez que la estrella había alcanzado su tamaño final, pero los nuevos resultados sostienen que las estrellas y los planetas "crecen" juntos.

   La investigación, dirigida por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), cambia nuestra comprensión de cómo se formaron los sistemas planetarios, incluido nuestro propio Sistema Solar, resolviendo potencialmente un importante rompecabezas de la astronomía.

   "Tenemos una idea bastante clara de cómo se forman los planetas, pero una cuestión pendiente es cuándo se forman: ¿la formación de los planetas comienza pronto, cuando la estrella madre aún está creciendo, o millones de años más tarde?", comenta la doctora Amy Bonsor, del Instituto de Astronomía de Cambridge, primera autora del estudio.

   Para intentar responder a esta pregunta, Bonsor y sus colegas estudiaron las atmósferas de las estrellas enanas blancas -los antiguos y débiles restos de estrellas como nuestro Sol- para investigar los componentes básicos de la formación de planetas. En el estudio participaron también investigadores de la Universidad de Oxford; la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich y el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, en Alemania, y la Universidad de Groninga (Países Bajos).

   "Algunas enanas blancas son laboratorios increíbles, porque sus delgadas atmósferas son casi como cementerios celestes", afirma Bonsor.

   Normalmente, el interior de los planetas está fuera del alcance de los telescopios. Pero una clase especial de enanas blancas, conocidas como sistemas "contaminados", tienen elementos pesados como magnesio, hierro y calcio en sus atmósferas normalmente limpias.

.-

Comentarios

Entradas populares