Hallan agujeros negros que rompen los límites del Universo

 

El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que puede ser alta y baja o ancha y delgada al mismo tiempo. Esta situación tan confusa para nuestro entendimiento, anclado en la física tradicional, podría ser la realidad de los agujeros negros cuánticos.

Una investigación realizada por un equipo de físicos teóricos y liderada por la Universidad de Queensland, en Australia, ha confirmado las extrañas propiedades cuánticas que presentan los agujeros negros en determinadas condiciones, incluida su espeluznante capacidad para tener diferentes masas simultáneamente.

El grupo de científicos, dirigido por Joshua Foo, realizó cálculos que revelan sorprendentes fenómenos cuánticos ligados a los agujeros negros. Según una nota de prensa, aunque sabemos que los agujeros negros son quizás los objetos cósmicos más intrigantes en el Universo, todavía no se ha explorado demasiado si presentan parte de los comportamientos extraños y maravillosos de la física cuántica.

Un agujero negro se conforma cuando la gravedad comprime una gran cantidad de materia increíblemente densa en un espacio diminuto, desarrollando una atracción gravitacional tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de ese punto del cosmos. Sin embargo, se asume que en ese contexto tan diferente a la realidad que conocemos las propiedades de la materia siguen, por lo menos a grandes rasgos, patrones lógicos según nuestra visión, como por ejemplo que un objeto no puede tener dos masas diferentes al mismo tiempo.

Sin embargo, los científicos australianos, que publicaron recientemente el nuevo estudio en la revista Physical Review Letters, creen haber demostrado exactamente lo contrario: afectados por el fenómeno de la superposición cuántica, los agujeros negros pueden presentar masas muy diferentes al mismo tiempo, rompiendo con todos los esquemas que nuestros cerebros pueden llegar a comprender.

En otras palabras, esto significaría que si la misma propiedad se aplicara a cualquier objeto o estructura presente en nuestra realidad, dicho objeto podría ser alto y bajo al mismo tiempo o, quizás, delgado y ancho al unísono. La superposición cuántica es un estado en el cual las partículas, en una escala cuántica, pueden existir en múltiples estados al mismo tiempo. Sin embargo, hasta el momento esta compleja idea parecía ser patrimonio exclusivo de los fenómenos cuánticos, hasta hoy circunscriptos, por lo menos en el imaginario colectivo, a experimentos de laboratorio.

Los investigadores también verificaron que los agujeros negros solo pueden tener masas que mantengan ciertos valores, es decir, deben estar dentro de ciertas bandas o proporciones, de la misma forma que funcionan los niveles de energía de un átomo, por ejemplo. Esta condición había sido predicha por varios de los “pioneros” de la física cuántica, como el físico Jacob Bekenstein. El modelo matemático desarrollado en el nuevo estudio demuestra que las masas superpuestas en los agujeros negros se encuentran, de hecho, en ciertas bandas o proporciones determinadas.

De confirmarse esta teoría, un mayor conocimiento sobre la naturaleza cuántica de los agujeros negros podría mostrarnos cómo se pueden reconciliar y hasta unificar dos concepciones científicas aparentemente contrapuestas, como la mecánica cuántica y la teoría general de la relatividad. Ambas explican a la perfección, respectivamente, el mundo subatómico y el Universo visible, pero no pueden funcionar en conjunto.

Los nuevos conocimientos sobre los agujeros negros cuánticos lograrían, al menos, acercarlas lo suficiente como para producir una nueva y gran teoría sobre cómo funciona el Universo en todas sus escalas, desde las grandes estructuras cósmicas hasta las partículas subatómicas. La denominada gravedad cuántica, un campo de la física teórica que precisamente procura unificar la teoría cuántica con la relatividad general, sería la llave que abriría la puerta a una nueva gran revolución científica.

.-

Comentarios

Entradas populares