Algunos dinosaurios evolucionaron para hacerse vegetarianos

 

   Los primeros dinosaurios incluían especies carnívoras, omnívoras y herbívoras, según un equipo de paleobiólogos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), publicado en la revista 'Science Advances'.

 Observando las formas de los dientes de los primeros dinosaurios y simulando su función mediante modelos informáticos, los expertos pudieron compararlos con reptiles vivos y sus dietas.

Sus hallazgos muestran que muchos grupos de dinosaurios herbívoros eran ancestralmente omnívoros y que los antepasados de nuestros famosos herbívoros de cuello largo, como el Diplodocus, comían carne. Esta capacidad de diversificar su dieta en una fase temprana de su evolución explica probablemente su éxito evolutivo y ecológico.

   Los primeros dinosaurios eran mucho más pequeños que sus parientes posteriores y durante la mayor parte del Triásico estuvieron a la sombra de reptiles parecidos a cocodrilos. Se desconoce hasta qué punto eran diversos en cuanto a dieta y ecología, pero los científicos saben que algo debió ocurrir en el Triásico que permitió a los dinosaurios soportar la extinción masiva del Triásico-Jurásico y adaptarse tras ella, convirtiéndose en el grupo dominante durante el resto del Mesozoico.

   El autor principal, el doctor Antonio Ballell, de la Universidad de Bristol, explica que "poco después de su origen los dinosaurios empiezan a mostrar una interesante diversidad de formas craneales y dentales. Durante décadas, esto ha hecho sospechar a los paleontólogos que las distintas especies ya experimentaban con diferentes tipos de dietas. Los han comparado con especies modernas de lagartos y han intentado deducir lo que comían basándose en las similitudes de sus dientes", recuerda en un comunicado.

..

Comentarios

Entradas populares