Dos buceadores liberaron a 19 tiburones de una red comercial… y ahora podrían ir a la cárcel

 

Hace dos años, el capitán y el segundo de una embarcación de buceo con tiburones con base en Jupiter, Florida, se detuvieron a unas dos millas de su viaje en el que llevaban a seis turistas a nadar con los depredadores.

Durante el viaje de agosto de 2020, se toparon con un palangre de pesca comercial, un controvertido tipo de pesca que a veces consta de varias millas de sedal de monofilamento, pesas y anzuelos, diseñado para capturar docenas de peces a la vez.

Los hombres, el capitán de la embarcación John R. Moore Jr., de 56 años, y su ayudante Tanner Mansell, de 29, recogieron las tres millas de sedal y liberaron a 19 tiburones y un mero Goliat, especie protegida por el estado. El esfuerzo, de tres horas de duración, lo realizaron con la ayuda de los pasajeros del chárter, a quienes les dijeron que se trataba de un “equipo fantasma” de sedal abandonado, según declararon los fiscales de la Fiscalía Federal.

Dos años después, un jurado de instrucción acusó a Moore y Mansell de robo de artefactos de pesca comerciales en aguas federales. Un jurado los declaró culpables la semana pasada y ahora enfrentan cinco años de prisión federal cada uno. El sedal, según los fiscales, pertenecía a un operador de pesca comercial que tenía licencia para capturar todas las especies de tiburón que se engancharon ese día.

Los abogados de Moore y Mansell declinaron hacer comentarios sobre el caso antes de la sentencia prevista para el 9 de febrero, pero ambos sostuvieron durante el juicio que pensaban que el cordel era un montaje ilegal y que su única intención era liberar a los peces, no robar el aparejo.

Ambos tienen años de experiencia en el mar. Moore era pescador comercial, según los fiscales federales. Además, Mansell es un destacado fotógrafo submarino y manipuló tiburones para un rodaje de la famosa serie Shark Week de Discovery Channel en 2021.

Sus cuentas en redes sociales están llenas de imágenes de tiburones que fotografió en todo el mundo, así como mensajes que promocionan la conservación de los tiburones.

Pero los fiscales federales afirmaron que deberían haber sido perfectamente conscientes de que el cordel que manipulaban y que finalmente llevaron a la costa era legítimo. Estaba atado a una gran boya naranja claramente marcada con el nombre de la embarcación a la que pertenecía, el Day Boat III, según los fiscales.

Según los fiscales, un agente de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Fauna de la Florida observó cómo la embarcación de Moore entraba en la ensenada de Júpiter y la detuvo. Moore dijo al agente que el sedal era un aparejo ilegal para pescar tiburones, según los fiscales. La boya —”que habría establecido la legalidad obvia de la pesca de tiburón”— había desaparecido, dijeron los fiscales en un comunicado.

El agente de la FWC dijo a Moore y Mansell que dejaran el sedal, los anzuelos y los plomos en el muelle como evidencia, pero los fiscales afirmaron que ellos cortaron el sedal y arrojaron todo el equipo a un contenedor.

“La evidencia presentada en el juicio demostró que solo el aparejo costó al propietario del barco aproximadamente $1,300, y que el valor de los tiburones perdidos ascendía a varios miles de dólares, lo que representaba una parte significativa de los ingresos que se pagarían a los pescadores”, declararon los fiscales.

Moore y Mansell, quienes según sus abogados no se encuentran bajo custodia federal, no solo enfrentan penas de prisión, sino también multas de hasta $250,000 cada uno.

.-

Comentarios

Entradas populares