El 10% de las plantas cerca del cono del volcán de La Palma ya ha renacido

 

Un año después de que finalizara la erupción de Cumbre Vieja, la vida continúa abriéndose paso entre las cenizas; sorprendiendo incluso a los científicos que han venido siguiendo de cerca cómo este proceso afectó a la biodiversidad de la zona. Doce meses después de que el volcán dejara de emitir lava y ceniza; el 10% de las plantas en el entorno cercano al cono ha resurgido.

Y es que el volcán de La Palma ha supuesto una oportunidad única para poder observar y estudiar datos que nunca antes habían podido obtenerse con tanta precisión; lo que marcará la historia y servirá de hoja de ruta para el futuro.

En el caso de la biodiversidad; ya se han ido publicando datos de estos estudios; como los hechos públicos por la bióloga de la Universidad de La Laguna, María Guerrero, que vio en la erupción de La Palma una oportunidad para realizar su tesis doctoral; y que cuenta con la guía del CSIC, el Cabildo de La Palma y Gesplan.

Entre los datos recabados un año después de la erupción se certifica la ‘dureza’ del pino canario que mantuvo una gran resistencia durante la erupción volcánica, evidenciando los 14 millones de años que lleva en Canarias, sobreviviendo entre volcanes. El volcán puso también de manifiesto que son las plantas leñosas, con cierto porte arbustivo, las que lograron sobrevivir; mientras que las herbáceas desaparecieron. Es la primera vez que se asocia este carácter (leñosidad) con los volcanes.

Las últimas lluvias registradas estas semanas en La Palma han ayudado también a la naturaleza a abrirse camino sobre las cenizas de la erupción. En las fotos publicadas por científicos del IGN se ve como los pinos soltaron sus piñones que ya han comenzado a brotar y han aparecido los primeros musgos.

Además, se deja ver ya la imagen de los animales volviendo a este entorno.; como este cuervo que fue captado por los científicos.

..

Comentarios

Entradas populares