El Mauna Loa detiene su erupción

 

El volcán Mauna Loa, situado en la isla estadounidense de Hawái, sorprendió el pasado 28 de noviembre con su primera erupción en casi cuatro décadas. El considerado como el volcán más grande del mundo ha ofrecido imágenes sorprendentes durante varias semanas, pero ahora se ha calmado, según informaron el martes científicos de Hawái.

En el punto álgido de la erupción, el Mauna Loa arrojó fuentes de lava de 60 metros hacia el cielo, creando ríos de roca fundida por sus laderas, un auténtico espectáculo para vulcanólogos y turistas en helicóptero.

Las enormes fisuras que ha formado en la tierra el volcán, que constituye la mayor parte de la Isla Grande de Hawái, expulsaron toneladas de gas y trozos de vidrio volcánico, conocido como el Pelo de Pelé.

Sin embargo, este martes los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos informaron de que el espectáculo había terminado. «El Mauna Loa ya no está en erupción», decía el servicio en un comunicado. «El temblor volcánico y los terremotos asociados a la erupción han disminuido considerablemente».

Pero tal es el volumen y las altas temperaturas de la roca viscosa que expulsó el volcán, que los puntos calientes serán visibles durante semanas. «Los puntos de incandescencia pueden permanecer cerca del respiradero, a lo largo de los canales y en el frente de flujo durante días o semanas, a medida que los flujos de lava se enfrían», señalaron los científicos. «Sin embargo, no se espera que vuelva la actividad eruptiva».

.

Comentarios

Entradas populares