Los primeros humanos habrían caminado erguidos en los árboles y no en el suelo

 

Un nuevo estudio cuestiona que nuestros ancestros no empezaron a caminar de forma erguida en el suelo, sino mucho antes, cuando aún vivían en los árboles.

Tal como explica la revista Muy Interesante, ina de las características que distingue a los seres humanos de todos los demás primates es la forma en que se mueven en suelo firme. Caminan erguidos, colocando un pie detrás del otro y manteniendo el torso erguido. Si bien otros simios pueden adoptar una postura erguida en ocasiones e incluso caminar sobre dos patas traseras durante una distancia corta, ninguno de ellos es completamente bípedo.

Ahora, un nuevo estudio acaba de revelar que los humanos podrían haber comenzado a caminar erguidos sobre los árboles y no sobre el suelo como se pensaba anteriormente. La sorprendente investigación, publicada en la revista Science Advances, expone cómo los científicos estudiaron los comportamientos de los chimpancés salvajes que viven en el valle de Issa, en el oeste de Tanzania, durante 15 meses y sus conclusiones al respecto.

El bipedismo proviene de la creencia de que nuestros antepasados se vieron obligados a bajar de los arboles y pasar más tiempo en la tierra; esto les empujó a caminar erguidos.El estudio es el primero de su tipo en explorar si los hábitats de mosaico de sabana explicarían el mayor tiempo que los chimpancés Issa pasan en el suelo, y compara su comportamiento con otros estudios sobre sus primos que habitan únicamente en los bosques en otras partes de África.

Los investigadores registraron más de 13.700 observaciones instantáneas del comportamiento a nivel de posición de 13 chimpancés adultos (seis hembras y siete machos), incluidas casi 2.850 observaciones de eventos locomotores individuales (por ejemplo, escalar, caminar, colgarse). En particular, notaron cada vez que un chimpancé se paraba sobre sus patas traseras y registraron si esto estaba asociado con estar en el suelo o en los árboles.

Los investigadores descubrieron que la población examinada en realidad pasaba más tiempo erguida mientras caminaba en los árboles en comparación con el tiempo que pasaban en el suelo. También mostraron que los chimpancés pasaban la misma cantidad de tiempo sobre dos patas cuando se encontraban en una vegetación densa y escasa. Cuando compararon los hallazgos con investigaciones previas con chimpancés que vivían en un bosque, descubrieron una gran similitud entre sus movimientos.

"Naturalmente, asumimos que debido a que Issa tiene menos árboles que los bosques tropicales típicos, donde vive la mayoría de los chimpancés, veríamos a los individuos con mayor frecuencia en el suelo que en los árboles. Además, debido a que muchos de los impulsores tradicionales del bipedalismo (como llevar objetos o ver sobre la hierba alta, por ejemplo) están asociados con estar en el suelo, pensamos que naturalmente veríamos más bipedalismo aquí también. Sin embargo, esto no es lo que encontramos", exponen los investigadores.

Más del 85 por ciento de los casos de bipedismo ocurrieron en los árboles, según el estudio. Según los autores, sus hallazgos "contradicen las teorías ampliamente aceptadas" que sugieren que un entorno abierto alentaba a los humanos prehistóricos a caminar erguidos y, en cambio, sugieren que pueden haber evolucionado para caminar sobre dos pies para moverse entre los árboles

"En lo que debemos centrarnos ahora es en cómo y por qué estos chimpancés pasan tanto tiempo en los árboles, y eso es en lo que nos centraremos a continuación en nuestro camino para armar este complejo rompecabezas evolutivo", concluye Fiona Stewart (UCL Anthropology), coautora del estudio.

.-

Comentarios

Entradas populares