Serpiente-Rinoceronte: descubren una nueva especie de serpiente en Hainan

 

Un equipo de biólogos chinos ha descrito una nueva especie del género de serpientes Gonyosoma en la isla de Hainan. El descubrimiento se recoge en un artículo de la revista Zoological Research. Y aunque dé miedito es una culebra inofensiva. Bueno, los ratones tienen otra opinión.

Gonyosoma es un género de serpientes de la familia Colubridae (comúnmente conocidas como colúbridos o culebras verdaderas. No es que haya culebras falsas, pero éstas son unas 1.800 especies y se consideran plenamente serpientes.

El problema de la nomenclatura Culebra es que ha sido siempre un cajón de sastre en el que se ha ido metiendo todo aquello que no se correspondía con claridad al grupo de serpientes de cierto tamaño, con glándulas venenosas… En la Península Ibérica tenemos culebras grandes como la bastarda y culebras que ni abren la boca cuando las coges, como las de agua, las Natrix. Pero ojo, hasta las víboras nadan muy bien, tenemos algunas anécdotas dramáticas con esto de ver una víbora caída a una acequia y pensar que es una pacífica culebra de agua.

Se conocen 9 especies endémicas de serpientes rinoceronte en el sur de Asia reconocidas por la comunidad científica. La especie recién identificada, bautizada sin más como Gonyosoma hainanense, vive en las selvas subtropicales de la isla de Hainan, en la provincia china del mismo nombre. Es más bien nocturna, y siendo «culebra verdadera» resulta amigable, es de talla mediana y de cuerpo fino. No muerde y si llega a hacerlo por agresión, no tiene veneno.

.-

Comentarios

Entradas populares