Astrónomos detectan 25 ráfagas de radio rápidas que se repiten regularmente

 

Al igual que las ondas gravitacionales (GW) y los estallidos de rayos gamma (GRB), los estallidos rápidos de radio (FRB) son uno de los fenómenos astronómicos más poderosos y misteriosos de la actualidad. Estos eventos fugaces consisten en ráfagas que producen más energía en un milisegundo que la que produce el sol en tres días. Si bien la mayoría de las ráfagas solo duran milisegundos, ha habido casos raros en los que se han encontrado FRB repetidos. Si bien los astrónomos no están seguros de sus causas y las opiniones difieren, los observatorios dedicados y las colaboraciones internacionales han aumentado considerablemente la cantidad de eventos disponibles para el estudio.

El principal observatorio es Experimento canadiense de mapeo de intensidad de hidrógeno (CHIME), un radiotelescopio de próxima generación ubicado en Observatorio Radioastrofísico de Dominion (DRAO) en Columbia Británica, Canadá. Con su gran campo de visión y amplia cobertura de frecuencia, este telescopio es una herramienta indispensable para detectar FRB (¡más de 1000 fuentes hasta ahora!) utilizando un nuevo tipo de algoritmo, Colaboración CHIME/FRB encontró evidencia de 25 nuevos FRB recurrentes en los datos de CHIME que se descubrieron entre 2019 y 2021.

la Colaboración CHIME/FRB Incluye astrónomos y astrofísicos de Canadá, Estados Unidos, Australia, Taiwán e India. Sus instituciones asociadas incluyen DRAO y Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica (DI), y Instituto Moheet de Física Teóricala Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica (CITA), y Instituto de Astronomía Anton Pannekoekla Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), y Instituto de Astronomía y Astrofísicala Centro Nacional de Radioastrofísica (ANC), y Instituto Tata de Investigación Básica (TIFR) y muchas universidades e institutos.

A pesar de su naturaleza misteriosa, los FRB son ubicuos y las mejores estimaciones son que los eventos golpean la Tierra aproximadamente mil veces al día en todo el cielo. Ninguna de las teorías o modelos propuestos hasta ahora puede explicar completamente todas las propiedades de las corrientes o fuentes. Si bien se cree que algunos son causados ​​por estrellas de neutrones y agujeros negros (atribuibles a la alta densidad de energía en su entorno), otros continúan desafiando la clasificación. Debido a esto, persisten otras teorías, que van desde púlsares y magnetares hasta GRB y comunicaciones extraterrestres.

CHIME fue diseñado originalmente para medir la historia de la expansión del universo mediante la detección de hidrógeno neutro. Unos 370.000 años después del Big Bang, este gas impregnó el universo, y los únicos fotones eran radiación sobrante del Big Bang… Fondo cósmico de microondas (CMB) – o los liberados por átomos de hidrógeno neutro. Por esta razón, los astrónomos y cosmólogos se refieren a este período como la «Edad Oscura», que terminó alrededor de mil millones de años después del Big Bang cuando las primeras estrellas y galaxias comenzaron a reionizar hidrógeno neutro (la era de la reionización).

Específicamente, CHIME está diseñado para detectar la longitud de onda de la luz que absorbe y emite el hidrógeno neutro, conocida como Línea de hidrógeno 21 cm. De esta forma, los astrónomos pueden medir qué tan rápido se expandió el universo durante la «Edad Oscura» y hacer comparaciones con edades cósmicas observables posteriores. Sin embargo, CHIME ha demostrado ser ideal para el estudio de FRB, gracias a su amplio campo de visión y al rango de frecuencias que cubre (400 a 800 MHz). Este es el propósito de la colaboración CHIME/FRB, que consiste en descubrir y caracterizar los FRB y rastrearlos hasta sus orígenes.

Como el becario postdoctoral de Dunlap y autor principal, Ziggy Pleunis, le dijo a Universe Today, cada FRB se describe por su ubicación en el cielo y una cantidad conocida como medida de dispersión (DM). Esto se refiere al retraso de tiempo de frecuencias altas a bajas causado por las interacciones del estallido con los materiales a medida que viajan por el espacio. En un documento publicado en agosto de 2021, la colaboración CHIME/FRB presentó un dossier El primer gran catálogo de muestras de FRB Contiene 536 eventos detectados por CHIME entre 2018 y 2019, incluidas 62 ráfagas de 18 fuentes recurrentes informadas anteriormente.

.-

Comentarios

Entradas populares