Grecia en alerta por el volcán Kolumbo: está cerca de entrar en erupción y generar un tsunami

Grecia está en alerta por la posible erupción del Kolumbo, un volcán submarino activo que se encuentra en las profundidades del Mar Egeo. El volcán, a unos ocho kilómetros de la Costa de Santorini, estaría acumulando una enorme cantidad de magma según la revista Geochemistry, Geophysics, and Geosystems, que se había descubierto en una cámara con más de 1,4 kilómetros cúbicos de material incandescente. De entrar en erupción, el volcán podría generar un tsunami y lanzar toneladas de material piroclástico a la atmósfera.

Según los registros, la última vez que el volcán Kolumbo entró en erupción fue en el año 1650, y se relata que ese año la cima del volcán superó el nivel del mar, explotando y causando la muerte de al menos 70 personas en la cercana isla de Santorini. La gigantesca detonación también provocó un tsunami que llegó a causar daños en zonas costeras a más de 150 kilómetros de distancia, con oleaje de distinta consideración. Desde entonces, afirman los geólogos y sismólogos, la caldera del Kolumbo ha ido acumulando magma a un ritmo preocupante, calculado alrededor de 4 millones de metros cúbicos cada año. Esto puede parecer algo inofensivo, pero nada más lejos de la realidad: la presión interior de la caldera estaría alcanzando niveles críticos similares a los de la erupción registrada en 1650.

Pese a la alerta, de la que se hacen eco medios internacionales y locales, los vulcanólogos responsables de la investigación no pueden decir y no saben cuándo tendrá lugar exactamente esta erupción. El estudio únicamente explica la existencia de una enorme cámara y la similitud del punto en el que se encuentra el volcán ahora con la erupción registrada hace cientos de años. Mediante el análisis de la velocidad a la que se mueven las ondas sísmicas bajo el fondo oceánico, los expertos han podido calcular la cantidad de magma acumulado y la posibilidad de que éste salga a la superficie.

El Kolumbo está sumergido a unos 487 metros de profundidad, con su cima a unos 109 metros de la superficie del Mar Egeo. Se trata de un problema, ya que los efectos de la explosión podrían ser devastadores. Se cree que, de entrar en erupción, los efectos podrían ser igual de destructivos que los del volcán Hunga-Tonga, que causó una enorme devastación en enero de 2022.

.


Comentarios

Entradas populares