Descubren cómo ver el comienzo del universo

 

Volver al principio de todo. Durante siglos, los humanos hemos estado tratando de desentrañar los misterios del universo, desde cómo se formó hasta cómo funciona a día de hoy. Pero ahora, una reciente investigación sugiere que al examinar las ondas en la estructura del universo seremos capaces de descubrir secretos sobre sus comienzos. Así es: la propagación de ondas gravitacionales a través de la materia podría revelar las ondas en el espacio-tiempo generadas por el Big Bang.

Las ondas gravitacionales fueron predichas por primera vez por el físico Albert Einstein en 1916 como consecuencia de su teoría de la relatividad, y no son sino las perturbaciones en el espacio-tiempo causadas por el movimiento de objetos muy densos. Estas ondas viajan por el espacio a la velocidad de la luz y la primera vez que las detectamos fue en 2015 gracias al Observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro láser (LIGO) en detectores en el estado de Washington y Luisiana.

"No podemos ver el universo primitivo directamente, pero tal vez podamos verlo indirectamente si observamos cómo las ondas gravitacionales de esa época afectaron la materia y la radiación que podemos observar hoy", comenta uno de los autores del nuevo estudio publicado en la revista Journal of Cosmology and Astroparticle Physics.

.

Comentarios

Entradas populares