Científicos encuentran en Siberia el diamante más antiguo del mundo: 3.600 millones de años

Un grupo de científicos expertos, oriundos de Rusia y Austria, descubrieron el diamante más antiguo del mundo durante una de sus investigaciones en una zona remota de Siberia.

El hallazgo se produjo en el interior de un yacimiento y, debido a la particularidad de la piedra encontrada, no demoró en ser reconocido a nivel mundial como un descubrimiento único.

Entonces, además de trabajar para determinar su antigüedad, los profesionales aún siguen estudiando cómo se formó esta pieza milenaria.

A pesar de que todavía siguen analizando otras piedras antiguas, los científicos confirmaron que este diamante es el más antiguo del planeta porque se formó hace 3.600 millones de años.

Es decir, como para tomar dimensión de la edad de esta roca, es importante recordar que el dinosaurio más antiguo (Nyasasaurus parringtoni) vivió hace 243 millones de años.

Por lo tanto, esta piedra, que se habría formado entre las eras Eoarcaica y Paleoarcaica, es 15 veces más longeva que la primera especie de dinosaurios que existió en la Tierra.

Yacimiento de Rusia en donde encontraron el diamante más antiguo del mundo. Yacimiento de Rusia en donde encontraron el diamante más antiguo del mundo.

El diamante más antiguo del mundo se encontró durante una excavación realizada por expertos de Rusia y Austria, en un yacimiento ubicado en la región siberiana de Udáchnaya.

Según el comunicado oficial, este descubrimiento se concretó en una formación de kimberlita, que originalmente estaba emplazada a 180 kilómetros de profundidad. Por lo tanto, estas condiciones explican por qué la piedra se mantuvo oculta durante un lapso tan extenso.

El hecho de que los humanos hayan descubierto el diamante más antiguo del mundo, no es una casualidad. Sucede que esta piedra subió a la superficie gracias a las chimeneas volcánicas del lugar y, mediante este proceso, se concretó su hallazgo.

Pero, en periodos anteriores, esta famosa roca preciosa se mantuvo en sectores inaccesibles, con temperaturas aproximadas de 1.400°C.

Y, según los primeros estudios realizados, este diamante se podría haber formado por una fusión de silicato enriquecido con un componente de carbonato, o de una fusión de sulfuro con carbono disuelto.

,.

Comentarios

Entradas populares