La nave espacial canadiense está buscando agua congelada en la superficie de la Luna

 

El rover lunar canadiense pronto podría ayudar a revelar el lado oscuro de la luna.

El primer rover lunar del país está listo para poner a la Agencia Espacial Canadiense al frente de la exploración espacial, ayudando a la búsqueda global de hielo de agua en el cuerpo celeste.

“Esto siempre ha despertado la imaginación de todos: ¿qué hay en el otro lado de la luna?” dijo Gordon Osinski, investigador principal de la misión de exploración lunar canadiense.

El equipo canadiense de Osinski, junto con socios internacionales, se está preparando para enviar un rover de 30 kilogramos a la Antártida para buscar agua congelada preservada, quizás unos pocos metros debajo de la superficie y mezclarla con el suelo.

Chris Hurd, investigador científico de la misión y geólogo planetario de la Universidad de Alberta, dijo que el descubrimiento de hielo podría ser un trampolín para futuras exploraciones del sistema solar, incluso para misiones tripuladas por humanos.

El agua congelada «podría extraerse y usarse como un recurso para que los astronautas sobrevivan», dijo Hurd, quien trabajó anteriormente en la misión del rover a Marte. El hielo también podría descomponerse en hidrógeno y oxígeno como combustible, dijo, haciendo que sea menos costoso traer esos suministros desde la Tierra.

“Reduce los costos de enviar humanos a la Luna (que es) el objetivo final”, dijo.

Osinsky dijo que ha habido un interés renovado en la exploración lunar en los últimos cinco años, con un mayor enfoque en los astronautas que regresan allí.

Agregó que el robot errante jugará un papel clave para hacer realidad este sueño.

La expansión comercial de la industria espacial también juega un papel importante en la reactivación del interés por volver a visitar la luna, dijo Christian Salaberger, director ejecutivo de Canadensys Aerospace Corporation.

En noviembre, Ottawa seleccionó a Canadensys para construir el vehículo lunar y ayudar con los instrumentos científicos que se supone que se enviarán a la luna.

«Los costos de las misiones son relativamente más bajos que en el pasado», dijo Salaberger. «En los años 60, todo lo financiaba el gobierno».

Ontario Space trabaja en asociación con seis universidades canadienses y varios socios internacionales de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Canadensys construirá un rover robusto que pueda manejar cambios de temperatura extremos, desde -200 °C por la noche hasta más de 100 °C durante el día. También podrá procesar la alta radiación y las superficies irregulares de la luna mientras sigue transmitiendo datos durante los meses que pasa en la luna.

El rover funciona con energía solar, se duerme cada 14 días y luego funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, hasta el próximo ciclo.

Los científicos no solo buscarán agua sólida, dijo Salaberger, sino que también observarán la composición de la superficie rocosa de la luna, describiendo el entorno de radiación y tomando imágenes de alta resolución.

«(Es) prepararse para futuras misiones humanas es lo que hará este rover», dijo.

Si bien Canadá no será el primer país en aterrizar en el lado oculto de la luna, puede ser el primero en explorar el polo sur del satélite natural de la Tierra, que se cree que contiene agua helada en cráteres permanentemente sombreados.

Osinski dijo que puede haber otros países lanzando sus rovers en el otro lado de la luna antes de que Canadá vaya.

Pero dijo que todavía era «increíblemente emocionante».

«Estoy a punto de seguir presionándome a mí mismo a veces», dijo. «Es todo por lo que he estado trabajando durante las últimas dos décadas».

Ahora, espera ver el lanzamiento del rover en tres años, montado sobre un cohete, muy probablemente despegando del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

«Luego, unas semanas más tarde, aterrizarás en la luna. No puedo pensar en nada más emocionante».

 

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 4 de marzo de 2023.

.

Comentarios

Entradas populares