Mercurio, el planeta sin amaneceres

 

El 29 de marzo de 1974 la sonda Mariner 10 de la NASA sobrevoló Mercurio. Fue la primera vez que pudimos ver imágenes del planeta más cercano al Sol y el más pequeño del Sistema Solar. La misión fue tal éxito que incluso se hicieron sellos. Pero, ¿qué sabemos de este planeta interior? ¡Descubrimos algunas curiosidades en Ahora o Nunca!

Mercurio está entre 46 y 70 millones de kilómetros de distancia del astro rey y tarda 88 días en dar una vuelta completa al Sol. Sin embargo, su órbita tiene una pequeña rareza, ya que necesita 58 días para completar una rotación, es decir, gira sobre sí mismo 3 veces en 2 órbitas: “Sería como si aquí amaneciera 3 veces cada 2 años”, explica Mónica López en el espacio de RTVE.

Como Mercurio está tan cerca del Sol, puede llegar a alcanzar temperaturas de 450 grados durante el día, pero cuando cae la noche llega a estar en 170 grados bajo cero. Esta fluctuación es la mayor de todos los planetas de nuestro sistema solar.

Tiene la atmósfera más delgada de todos los planetas del Sistema Solar

Como han explicado en el espacio de RTVE, Mercurio tiene la atmósfera más delgada de todos. Los expertos la consideran una "exosfera", porque es tan poco densa que los gases se escapan al espacio exterior, como la capa final de toda atmósfera.

Hallan un exoplaneta que podría servir para explicar la formación de

También cuenta con un enorme núcleo de hierro, como todos los planetas rocosos: Venus, Marte y la Tierra. Este ocupa un 75% de su radio. Además, es el segundo planeta más denso del Sistema Solar.

Mercurio es muy pequeño, tiene un diámetro de menos de 4.900 kilómetros. Sería aproximadamente el tamaño de Estados Unidos. Es decir, es solo un poco más grande que la Luna.

Visto desde la Tierra, Mercurio presenta fases, como la Luna. Cada 116 días el planeta alcanza su fase 'nueva', y avanza paulatinamente hasta la fase 'llena'.

..

Comentarios

Entradas populares