Un agujero negro apunta directamente a la Tierra: “No está claro cómo va a afectar a nuestra galaxia”

 

Si hay una frase que no queréis leer en una noticia sobre un agujero negro enorme que apunta hacia la Tierra es “No está claro cómo va a afectar a nuestra galaxia”. Y sin embargo, en estas estamos. De momento no hay que prepararse para el fin del mundo, ni mucho menos: el agujero negro se encuentra a 657 millones de años luz y si quisiéramos ir hasta allí en una nave tardaríamos 19000 años. Tenemos mejores cosas que hacer mientras tanto.

PBC J2333.9-2343. No es el nombre del nuevo hijo de Elon Musk, sino el de este agujero negro hipergrande que se encuentra en el centro de una galaxia lejana y que ahora ha virado su rumbo para dirigirse hacia la Tierra. De momento, los científicos de la Royal Astronomical Society están haciendo pruebas para comprobar qué está ocurriendo.

Concretamente, el fenómeno espacial ha rotado 90 grados y se ha convertido en un “blazar”, que no es una tienda en la que encuentras todo tipo de cosas sino el punto de una galaxia que apunta directamente hacia la Tierra. Los blazars son objetos con una energía muy alta y uno de los fenómenos más poderosos del universo. Seguro que os da muchísima tranquilidad saber que ahora hay uno, a 657 millones de años luz, mirándonos a la cara.

Aunque aún no saben qué ha propiciado el cambio de dirección, los científicos creen que se chocó con otra galaxia. En este caso, PBC J2333.9-2343 es una galaxia que se sale de la norma de lo que normalmente conocemos como tal, abriendo la posibilidad a nuevos descubrimientos científicos. Estaremos atentos para ver cómo evoluciona y mirando al cielo de reojo por si acaso. No vaya a ser que un agujero negro venga de la nada.

.-

Comentarios

Entradas populares