Venus es un planeta vivo

 

Al escudriñar fotografías tomadas en los años 90, dos investigadores estadounidenses encontraron rastros de vulcanismo activo en este “vecino” de la Tierra, distante 40 millones de kilómetros como máximo.

Se trata de una pequeña bomba que se lanzó este miércoles en la Lunar and Planetary Science Conference, que se celebra como cada año en Estados Unidos. Noticias impactantes como no se ven a menudo en astronomía: Venus está vivo. Ya sabíamos que este planeta cercano a la Tierra tiene una superficie joven -en la escala del tiempo geológico-, en algunos lugares plegada y fracturada, evidentemente remodelada por movimientos internos del vulcanismo. Los planetólogos incluso se preguntaron si todavía habría un poco de magma burbujeando allí abajo. Y la prueba llegó hoy: sí, hay volcanes activos en Venus, en erupción y derrumbándose.

El descubrimiento no fue posible gracias a una nueva misión de exploración espacial que habría ido a observar Venus en detalle: hace casi quince años que ninguna sonda fue a visitarlo. Aunque cercano a la Tierra (40 millones de kilómetros como máximo), el planeta ocre es un objetivo difícil para el estudio científico porque se esconde bajo una espesa y opaca capa de atmósfera. Sólo hay dos formas de saber qué está pasando en la superficie del rocoso planeta: observarlo en el radar, ver a través de las nubes, o aterrizar… a una temperatura media de 460°C y bajo una presión de 93 bares (es decir, 93 veces la presión terrestre a nivel del mar). Un ambiente infernal. Varias máquinas soviéticas intentaron el experimento.

,.

Comentarios

Entradas populares