Hace 6000 años se pescaban tiburones en el Mediterráneo

Un equipo de investigación ha encontrado en Israel uno de los anzuelos de metal más antiguos del mundo. Por su tamaño y forma, los especialistas creen que fue utilizado para pescar tiburones. El anzuelo ha sido datado con 6000 años de antigüedad, poco después de empezar a utilizarse el cobre en la zona, por lo que podemos atestiguar uno de los usos más tempranos que tuvo este metal.

 El contexto arqueológico del hallazgo nos sitúa en el Calcolítico de la actual Israel, es decir, la Edad del Bronce. Hace 6000 años, esta franja costera del Mediterráneo vivía básicamente de la agricultura y la ganadería. Los basureros excavados, las cerámicas analizadas y las herramientas encontradas nos hablan de una economía a base del pastoreo de ovejas, cabras y vacas, y el cultivo de trigo, cebada, legumbres, así como la atención a árboles frutales y huertos. Sin embargo, este nuevo hallazgo evidencia que en algunas ocasiones un grupo organizaba una expedición de pesca y se adentraban en el mar sobre sus embarcaciones en busca de otro producto que añadir a la dieta: tiburones.

El anzuelo mide 6,5 centímetros de largo y 4 centímetros de ancho. Este tamaño y su forma indican que se utilizó para pescar presas de entre 2 y 3 metros de largo. Los atunes pudieron ser un objetivo, pero no son tan comunes en la costa israelí y el Mediterráneo oriental, por lo que los biólogos consideran más probable que pescaran tiburones. Especies como el tiburón arenero (Carcharhinus obscurus) o el jaquetón de Milberto (Carcharhinus plumbeus), tiburones que hoy día siguen visitando las costas de Israel entre noviembre y mayo.

El hallazgo tuvo lugar en Ascalón, una localidad de Israel en la que se ha documentado presencia humana desde cronologías que coinciden con el auge del antiguo Egipto y los arqueólogos ya habían descubierto restos bizantinos y romanos. Sin embargo, desconocían la existencia de un pueblo aún más antiguo. En 2018 excavaron la zona con motivo de la construcción de un nuevo vecindario, antes de que la intervención arqueológica no fuera ya posible. Fue entonces cuando descubrieron un nuevo nivel de asentamiento y piezas de gran valor como el anzuelo. El enclave estuvo poblado al menos 600 años con casas agrupadas alrededor de tres edificios de piedra de gran tamaño, probablemente construcciones de carácter religioso. A las afueras del pueblo se ha localizado un área dedicada a la metalurgia del cobre, donde es probable que se fabricara el anzuelo.

 “Esto significa que era un pueblo lo suficientemente grande como para albergar a personas que no se dedicaban a la agricultura, sino que fueron especialistas dedicados a la metalurgia. El cobre era la innovación del momento, estamos ante una de las primeras ocasiones en que las personas utilizan la metalurgia para crear herramientas”.

Así lo aseguraba la doctora Yael Abadi-Reiss, codirectora de la excavación en Ascalón. El anzuelo y otros hallazgos se han presentado ahora con motivo del 48º Congreso Arqueológico organizado por la Israel Antiquities Authority, una oportunidad anual para que los arqueólogos israelíes muestren sus últimas investigaciones y hallazgos.

El yacimiento ha sido ya cubierto y sobre él se está construyendo un nuevo barrio. Una situación triste para la ciencia, pero comprensible. Según Abadi-Reiss:

“En Israel tenemos más de 30 000 sitios arqueológicos y no podemos conservarlos todos, pero sí podemos guardar los datos obtenidos. La gente necesita vivir en algún lugar. En unos años, espero que tengan un centro donde podamos darles piezas a mostrar, para que sepan lo que había antes que ellos”.

.-


Comentarios

Entradas populares