La NASA advierte de la llegada de tormentas solares devastadoras

 

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA ha informado de que el riesgo de tormentas solares y sus efectos devastadores en nuestra sociedad están en aumento según nos acercamos al próximo "máximo solar". Este pico en el ciclo de actividad de 11 años del Sol se espera que ocurra en algún momento del año 2025.

Las tormentas solares o geomagnéticas duran de 1 a 3 días y generalmente son causadas por un gran evento de viento solar, que es una corriente de partículas cargadas, electrones y átomos ionizados, que fluye desde el Sol hacia el espacio a velocidades extremadamente altas, y crea la heliosfera, la región de influencia del Sol en el espacio interestelar.

Cuando el viento solar golpea el entorno magnético de la Tierra (magnetosfera) y energiza los cinturones de radiación, se crean las llamadas tormentas geomagnéticas. Los efectos de las tormentas magnéticas solares pueden ser leves o extremos, pero en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología estos eventos pueden causar, en palabras de la NASA, un "caos tecnológico que podría paralizar las economías y poner en peligro la seguridad y los medios de vida de las personas en todo el mundo."

Para protegernos del riesgo asociado a las tormentas solares, un equipo internacional de investigadores del Laboratorio de Desarrollo de Fronteras, que es una asociación entre entidades públicas y privadas que incluye la NASA, el Servicio Geológico y el Departamento de Energía de Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo modelo informático que combina inteligencia artificial (IA) y datos satelitales de la NASA que podría hacer sonar una alarma para avisar del peligro asociado a la tormenta solar.

Los investigadores han utilizado inteligencia artificial para buscar conexiones entre el viento solar y las interrupciones geomagnéticas que impactan en la tecnología. Han aplicado un método de IA conocido como "aprendizaje profundo" para identificar las relaciones entre las mediciones del viento solar recopiladas por misiones heliofísicas que estudian el Sol y su influencia en el espacio, y las perturbaciones geomagnéticas observadas en estaciones terrestres alrededor del mundo.

El equipo de investigación ha desarrollado un modelo informático llamado DAGGER que puede predecir de manera rápida y precisa las perturbaciones geomagnéticas en todo el mundo 30 minutos antes de que ocurran. El equipo afirma que puede producir predicciones en menos de un segundo, y que estas se actualizan cada minuto.

El equipo de DAGGER realizó pruebas del modelo en dos tormentas geomagnéticas ocurridas en 2011 y 2015, y en ambos casos DAGGER pudo pronosticar con precisión los impactos de la tormenta en todo el mundo. DAGGER combina el análisis rápido de IA con mediciones reales desde el espacio y en toda la Tierra para generar predicciones actualizadas con frecuencia, que son precisas y rápidas para sitios de todo el mundo.

El modelo DAGGER podría ayudar a prevenir la devastación de la sociedad moderna en caso de tormentas solares. El código informático del modelo es de código abierto y podría ser adoptado por operadores de redes eléctricas, controladores satelitales, compañías de telecomunicaciones y otros, para aplicar las predicciones a sus necesidades específicas. Esto podría darles tiempo para tomar medidas y proteger sus activos e infraestructuras de una tormenta solar inminente. Con modelos como DAGGER, podría haber sirenas de tormenta solar que hagan sonar una alarma en todo el mundo.

El modelo DAGGER es un gran ejemplo de cómo la ciencia puede ayudar a proteger a la sociedad de los peligros naturales. La inteligencia artificial y la colaboración entre entidades públicas y privadas pueden ser la clave para minimizar el impacto de amenazas naturales en nuestras vidas y en la economía mundial, como en este caso los avances de la Inteligencia Artificial podrían protegernos de las tormentas solares.

.

Comentarios

Entradas populares