Aparece un punto gigante aparece en el Sol

 

¡Hay algo en el Sol! Los científicos han detectado un gran punto de color negro que está cruzando este astro y que da la oportunidad a que cualquiera lo pueda ver. Se trata de un fenómeno que se puede disfrutar incluso sin utilizar un telescopio, aunque es conveniente que tengas en cuenta una serie de precauciones que te comentaremos a continuación.

No todos los días miras al Sol y te encuentras con que hay algo que, normalmente, no está ahí. Y aunque podría haber sido detectado al instante, este punto gigante en el Sol ha pasado un poco desapercibido porque los especialistas están apuntando sus telescopios a otros lugares. Por fortuna, todavía es posible verlo.

No es que el Sol, que ya tiene más de 4.600 millones de años, esté en la adolescencia y sufra acné. Ese gran punto que ha aparecido, de color negro en su núcleo y de un tono más anaranjado a su alrededor, es una mancha solar que se ha alineado con el Sol justo en estos momentos. No es la primera mancha solar detectada, pero sí una de las que más ha sorprendido debido a su tamaño: cuatro veces el de nuestro planeta. Puedes hacerte a la idea de su magnitud con la foto que incluimos a continuación y que ha distribuido la NASA.

Debido a estas dimensiones, ha impactado con fuerza en la comunidad de astrónomos, pero sobre todo ha generado un gran efecto entre los aficionados a la astronomía. Al fin y al cabo, no es frecuente que se puedan llegar a ver estos fenómenos sin equipamiento profesional. Sigue leyendo y te contamos cómo puedes verlo sin exponerte a sufrir ningún tipo de daño o riesgo.

La información sobre este fenómeno ha llegado de la mano del especialista surcoreano Bum-Suk Yeom, un astrónomo que hace especial hincapié en no necesitar telescopio, pero en disponer de un accesorio que permita que protejas tu vista. Para ello, lo que recomienda es que utilices una de estas dos cosas: filtros solares en tus gafas o gafas solares para eclipses.

También dicen otros expertos que podrías llegar a mirar al Sol para ver el punto gigante sin hacer uso de gafas tan concretas, pero con unas gafas de sol que realmente tengan un alto nivel de protección y estén homologadas. Hay algunos especialistas que han reconocido haber mirado al Sol directamente sin ningún tipo de gafas, pero solo porque cerca de ellos se estaban produciendo una serie de incendios forestales. El humo de estos fue lo que ayudó a crear una capa protectora en el aire que protegió su vista cuando miraron al Sol sin usar gafas de seguridad.En caso de no estar seguro de si tienes el equipamiento necesario, lo mejor es que evites mirar directamente al Sol sin protección. El efecto de la luz ultravioleta del Sol sobre tu retina podría llegar a producirte daños irreparables, así como otros problemas a menor o mayor escala. Por ello, es recomendable que no mires sin hacer uso de la protección adecuada.

No obstante, si te gusta la idea de mirar al Sol y de admirar lo que se pueda ver en cada momento, quizá no sería mala idea hacerse con un equipamiento especializado. Hay marcas que fabrican gafas para eclipses que tienen muy buena reputación y que cuentan con todos los permisos para la comercialización de este equipo, como Celestron, Rainbow Symphony o Solares. No son gafas extremadamente caras, así que podría ser una inversión interesante para disponer de ellas cada vez que se produzca algún tipo de fenómeno interesante.

La buena noticia es que, tal y como están avisando los expertos, el Sol está preparándose para tener todavía más actividad y recibir una mayor cantidad de manchas solares. Se cree que las próximas podrían llegar a tener un tamaño incluso superior. Aunque, más allá de las posibilidades de observación, quizá no habría que celebrarlo tanto, puesto que el punto del que estamos hablando se cree que podría generar una poderosa llamarada mientras esté apuntando hacia la Tierra. Las consecuencias de la misma incluirían no solo que nuestro planeta se exponga a tormentas de radiación de larga duración, sino que haya apagones de radio que podrían hacer que los aviones no pudiesen volar. Por ello, los especialistas tienen la mirada puesta en el Sol a fin de controlar lo que pueda ocurrir con estas manchas solares.

..

Comentarios

Entradas populares