Astrónomos australianos detectan una extraña señal de radio que no pueden explicar

 

Astrónomos de la Universidad de Western Sydney, en Australia, han captado una señal de radio procedente de una galaxia lejana cuya naturaleza todavía no han podido desvelar.

Tal y como recoge el medio especializado IFLScience, el profesor Miroslav Filipovic y su ayudante Joel Balzan se dedicaron a observar área que incluía a NGC 2082, una galaxia espiral a 60 millones de años luz de distancia que no ha sido estudiada tanto como sus vecinas.

Además de parecerse mucho a nuestra propia galaxia, lo más interesante de NGC 2082 antes de este trabajo era la presencia de una supernova de tipo II en el año 1992.

Filipovic sospechaba que NGC 2082 podría tener un remanente de supernova que valía la pena estudiar. Sin embargo, en un artículo aceptado por Astrophysics and Space Science (preprint disponible en ArXiv.org), la pareja y los coautores informan algo mucho más poderoso y misterioso.

El telescopio Webb desvela lo que esconde este enigmático planeta: un 'mini-Neptuno' hasta ahora "impenetrable"

En NGC 2082 en su conjunto, detectó emisiones de radio elevadas en comparación con el fondo, como se esperaría de cualquier galaxia, con un pequeño pico cerca del centro galáctico.

Sin embargo, Balzan también encontró un pico mucho más poderoso, llamado J054149.24–641813.7, que parece provenir de la mitad del camino entre el centro de NGC 2082 y su borde exterior.

J054149.24–641813.7 es tan poderoso y las emisiones tan interesantes que Balzan y Filipovic buscaron tiempo en el famoso observatorio australiano de Parkes Dish para explorarlo con más detalle y recibieron la aprobación casi de inmediato.

Sin embargo, los resultados que obtuvieron y los estudios con otros tipos de telescopios profundizaron el misterio. "Vemos esto solo en frecuencias de radio", dijo Filipovic a IFLScience, por lo que es muy poco probable que la fuente sea una estrella u otro objeto dentro de nuestra galaxia, o al menos más cerca que NGC 2082.

Por otro lado, es demasiado brillante en esos frecuencias para ser una supernova reciente en NGC 2082, "O incluso una hipernova", agregó Filipovic.

Eso deja la posibilidad de que J054149.24–641813.7 no tenga nada que ver con NGC 2082 y, de hecho, sea algo mucho más distante, como un cuásar. Las posibilidades de que algo así se esconda detrás de NGC 2082 son solo del 1,2%, calculan los autores, por lo que no es probable.

Si J054149.24–641813.7 es un cuásar o una radiogalaxia, será casi imposible determinarlo al observar la galaxia que lo rodea, ya que NGC 2082 bloqueará la luz en la mayoría de las frecuencias.

Una forma de obtener algunas pistas sobre la naturaleza de J054149.24–641813.7 sería ver si se ha atenuado en la frecuencia conocida como HI. Esta región del espectro electromagnético es absorbida por el hidrógeno neutro, por lo que los objetos lejanos tienden a ser más débiles allí.

Hasta el momento, no se han realizado estudios en el área relevante con telescopios capaces de detectar la atenuación del HI con la resolución adecuada.

..

Comentarios

Entradas populares