La sonda Juno se acerca a luna Io de Júpiter

La sonda Juno se acercará este 16 de mayo a Io, la luna volcánica del planeta Júpiter, a 35.500 kilómetros de distancia del gigante gaseoso, en el sobrevuelo más cercano hasta la fecha, dijo el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en una nota.

"Io es el cuerpo celeste más volcánico que conocemos en nuestro sistema solar. Al observarlo en el tiempo durante múltiples sobrevuelos, podemos ver cómo varían los volcanes, con qué frecuencia hacen erupción, cuán brillantes son y qué temperatura tienen, si están vinculados a un grupo o si están solos, y si el flujo de lava cambia", dijo Scott Bolton, el principal investigador de la misión Juno, que forma parte del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas, al sur de EEUU.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA dijo en la nota de prensa que los instrumentos de Juno estudiarán cómo las erupciones volcánicas interactúan con la magnetósfera y las auroras de Júpiter.

Io es un poco más grande que el satélite terrestre, y no solo sufre la fuerza gravitacional de Júpiter, el mayor planeta del sistema solar, sino también de las lunas Europa y Ganímedes, por lo que su órbita alrededor del planeta gaseoso es elíptica.

Su continua actividad volcánica también está relacionada a la perpetua lucha gravitacional de la luna con el planeta y los otros satélites.

"Estamos entrando en otra parte fascinante de la misión de Juno a medida que nos acercamos cada vez más a Io con las órbitas sucesivas. Este sobrevuelo 51 nos brindará la visión más cercana hasta el momento de esta luna", comentó Bolton.

Agregó que otros sobrevuelos en julio y octubre llevarán a la sonda aún más cerca de la luna, mientras que los de diciembre de este año y febrero del próximo serán a apenas 1.500 kilómetros de la superficie.

"Estos sobrevuelos nos están brindando vistas espectaculares de la actividad volcánica de esta espectacular luna. La información será maravillosa", afirmó el científico.

Juno llegó al sistema joviano en julio de 2016 y en 2021 la NASA decidió extender la misión, que tiene como objetivo investigar el interior de Júpiter, sus anillos y sus lunas.

La sonda ha volado más de 820 millones de kilómetros en sus 2.505 días terrestres alrededor de Júpiter.

 

.-

Comentarios

Entradas populares