Una gigantesca tormenta solar nos golpeará en unas horas

 

Hace solo unos días, el prestigioso meteorólogo Mario Picazo anunciaba en su Twitter personal el inminente impacto de una tormenta solar contra la Tierra. Picazo alertó que habían detectado 6 grandes llamaradas que nacían en la superficie del Sol, y que habrían derivado en una tormenta solar que va en dirección a la Tierra. Las tormentas solares pueden tener varias consecuencias para nuestro planeta, y una lo suficientemente potente podría desencadenar la extinción de la vida en la Tierra. Por suerte, esta vez no será tan apocalíptico.

El impacto de esta tormenta se traducirá en cortes del sistema radiofónico, problemas de recepción telefónica y la aparición de fenómenos meteorológicos como las auroras boreales.

Las primeras consecuencias de la tormenta solar se vieron el pasado lunes 8, donde se provocaron cortes en varias radiofrecuencias a lo largo y ancho de todo el globo. Por grave que pueda parecer, estas anomalías de radio afectaron solo a algunos marineros o radioaficionados, y no tuvieron impacto en las principales líneas de comunicación. Sin embargo, según los datos que recoge SpaceWeather, el impacto más fuerte está todavía por llegar. Se espera que veamos consecuencias más evidentes durante la madrugada del miércoles 10, donde el impacto podría causar tormentas geomagnéticas moderadas (G2) a fuertes (G3).

Este impacto lo protagoniza una eyección de masa coronal (CME) en la superficie del Sol, una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende de la estrella en el periodo llamado Actividad Máxima Solar. Las CME más grandes pueden alcanzar un tamaño que comprende casi una cuarta parte del espacio entre la Tierra y el Sol cuando llega a nuestro planeta, y en el caso de las más potentes, puede provocar desde problemas en las telecomunicaciones hasta cambios climáticos bruscos.

Con la llegada del impacto en las próximas horas probablemente suframos más interferencias en los canales de radio y lo más probable (como ya adelantaba Picazo) es que se generen auroras rojas o boreales en varios puntos del planeta.

Hace poco, el cielo nocturno de Cáceres se iluminaba con una bellísima aurora roja, y las imágenes fueron escogidas por la propia NASA como imagen astronómica del día. Quizá el impacto del CME esta madrugada nos regale algún avistamiento similar.

..

Comentarios

Entradas populares