Detectan un posible planeta gigante escondido en la nube de Oort

La nube de Oort es una estructura nubosa que, según los científicos, rodea el Sistema Solar y se comporta como el límite exterior de la influencia gravitatoria del Sol en la Vía Láctea.

 La estructura nubosa se compone principalmente de restos helados que alimentan el Sistema Solar con sus cometas de largo periodo, pero también podría albergar un planeta gigante aún desconocido.

Las especulaciones sobre un hipotético noveno planeta (lo sentimos mucho, Plutón) en el Sistema Solar se han centrado durante mucho tiempo en el Planeta X, pero un estudio publicado recientemente propone que un planeta desconocido y de gran tamaño podría esconderse mucho más allá de las órbitas planetarias estándar.

 Este planeta similar a Urano o Júpiter orbitaría el Sistema Solar ,y no sólo el Sol, dentro de la nube de Oort, lo que significa que moraría en el límite más exterior de la atracción gravitatoria del Sol.

Según el estudio, estos (exo)planetas teóricos de la nube de Oort podrían ser una característica estándar de una de cada 200 / 3.000 estrellas, lo que probablemente sea una sobreestimación, ya que los investigadores no tuvieron en cuenta las inestabilidades que tienen lugar durante la formación de una estrella y su disco planetario.

Científicos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y de otras instituciones de investigación realizaron complejas simulaciones de inestabilidades dinámicas para evaluar cómo un gran planeta podría ser expulsado de un sistema solar o cómo un sistema planetario ya establecido podría capturar un planeta fugitivo que se pasea por el plano galáctico.

La fracción estimada de planetas eyectados que quedan atrapados en las nubes de Oort oscila entre el 1 y el 10%, según el estudio, lo que depende de la distribución inicial de la masa planetaria durante la creación del sistema.

Si la inestabilidad dinámica del Sistema Solar “se produjo después de la disolución del cúmulo de nacimiento”, prosigue el estudio, existe un 7% de posibilidades de que un gigante de hielo quede atrapado en la nube de Oort del Sol.

Por tanto, el planeta gigante desconocido en el borde del Sistema Solar podría ser probablemente un exoplaneta errante que fue capturado por la influencia gravitatoria del Sol tras la formación del Sistema Solar.

La nube de Oort rodea al Sol a distancias que oscilan entre las 2.000 y las 200.000 UA, es decir, entre 0,03 y 3,2 años-luz, lo que significa que la mencionada atracción gravitatoria es bastante débil en comparación con la que mantiene en su sitio a los ocho planetas (confirmados) del Sistema Solar.

.-

Comentarios

Entradas populares