Estados Unidos niega el permiso de reentrada a la cápsula espacial Varda W-1

El pasado 13 de junio, la start up Varda Space Industries lanzó a bordo del cohete Falcon-9 de SpaceX el Varda W-1. Este satélite, un laboratorio diseñado para producir componentes farmacéuticos en condiciones de microgravedad, finalizó su misión con éxito el 30 de junio tras conseguir cristalizar Ritonavir, un medicamento utilizado para tratar el SIDA. Casi tres meses después continúa desplazándose por la órbita terrestre después de que las autoridades estadounidenses denegaran su permiso de reentrada.

Recreación del satélite Varda W-1 y su cápsula de reentrada.Recreación del satélite Varda W-1 y su cápsula de reentrada.Varda Space Industries.

Tanto la Fuerza Aérea de Estados Unidos como la FAA, Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, negaron la autorización. Según informa TechCrunch, la FAA lo hizo “debido al análisis general de seguridad, riesgo e impacto”. Este organismo es responsable de garantizar la seguridad de los lanzamientos comerciales y las misiones de reentrada, centrándose en prevenir cualquier riesgo para el público en general.

Las fechas originalmente manejadas para la reentrada del Varda W-1 eran el 5 o 7 de septiembre. Sin embargo, la solicitud fue rechazada el día 6 de ese mismo mes. Varda Space Industries reclamó ante la FAA el día 8 y aún se encuentra a la espera de una respuesta.

Varda Space Industries ha expresado su deseo de colaborar con las autoridades gubernamentales para lograr el regreso de la Varda W-1 a la Tierra lo antes posible. En una publicación en la red social X, Varda Space Industries afirmó que “nuestra nave espacial se encuentra en buen estado en todos los sistemas” y que “fue diseñada originalmente para un año completo en órbita si fuera necesario”.

Varda W-1 lleva más de tres meses orbitando la Tierra. Tras completar su misión a finales de junio, Varda Space Industries se centró en traer de vuelta la W-1. El satélite se destruirá con la reentrada en la atmósfera, pero la cápsula o vehículo de reentrada,con los resultados del experimento científico, está diseñada para superarla y aterrizar utilizando un paracaídas. En este caso, en unas instalaciones de entrenamiento de la Fuerza Aérea, que también participa en la verificación de la seguridad de las solicitudes de reentrada, en el estado de Utah. “Todas las organizaciones continúan trabajando para explorar opciones de recuperación”, señaló un portavoz de la Fuerza Aérea al medio.

..

Comentarios

Entradas populares