Rescatan una anaconda nunca antes vista en Colombia


Un equipo de veterinarios de Cormacarena rescató en Villavicencio una anaconda con una particularidad de la que no se tiene registros en esta especie. Conozca los detalles.

Esta semana fue rescatada en Villavicencio una serpiente nunca antes vista en Colombia, la anaconda verde albina. Esta especie, que recibe el nombre de Eunectes murinus, es la primera registrada en todo el país con esta condición genética.

Tras fuertes lluvias en la capital del Meta, la comunidad acudió a la máxima autoridad ambiental del departamento del Meta, Cormacarena, para que atendiera a una serpiente herida. El hallazgo del ejemplar se dio en una de las viviendas del barrio 13 de mayo, la cual está rodeada por un caño.

Al sitio llegó una ambulancia de Cormacarena y un equipo de veterinarios que auxiliaron el animal. Según el reporte entregado, se trataba de una anaconda de aproximadamente seis metros que había sido atacada y tenía tres graves heridas, una en su cabeza y dos en el dorso, productos de un arma cortopunzante.

La anaconda fue reubicada en el Centro de Atención y Valoración (CAV) del Bioparque Los Ocarros, donde recibirá los respectivos cuidados para una pronta recuperación. Posteriormente, será retornada a su hábitat natural.

Tras una valoración de médicos veterinarios, herpetólogos y biólogos expertos en el tema, se concluyó que esta especie no se había visto antes y sería la primera anaconda verde albina registrada oficialmente en Colombia.

Cormacarena hace un llamado a la comunidad para que se comunique a la línea de atención de atención de fauna 3214820327, en caso de presenciar un caso relacionado.

La anaconda es una de las serpientes más grandes del mundo teniendo en cuenta que su peso, sin embargo, es superada en longitud por la pitón reticulada (Python reticulatus).

De acuerdo con BioWeb, el mayor repositorio de información de la biodiversidad ecuatoriana, esta especie habita en las cuencas de los ríos Orinoco, Putumayo, Napo, Amazonas, Paraguay y Alto Paraná y cuenta con poblaciones en Guyana, Trinidad, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.

Suele encontrarse en bosques, pantanos, pozas, en vegetación ribereña de bosques intervenidos, en los llanos venezolanos, entre otros lugares semiacuáticos.

,.

Comentarios

Entradas populares