Descubren en Madrid el cementerio de elefantes primitivos de hace 14 millones de años

El cementerio de elefantes descubierto en Madrid reafirma la teoría de que hace 14 millones de años esta especie poblaba la zona de Vallecas y el centro peninsular y que desaparecieron por un drástico cambio en el clima.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado del hallazgo de restos de un cementerio de elefantes primitivos en el transcurso de las obras del nuevo centro logístico de bomberos que el consistorio está construyendo en el polígono de La Atalayuela, en el distrito de Villa de Vallecas.

Este descubrimiento supone el haber encontrado en una excavación el mayor cementerio de elefantes en el territorio peninsular en el que se han descubierto restos fósiles de gran tamaño.

En concreto los restos corresponden a ocho ejemplares parcialmente completos de la especie Gomphotherium angustidens, recuperándose en el lugar de las obras mandíbulas, colmillos, fémures, húmeros y caderas completas.

Desde fuentes municipales se explica que «se trata de un antepasado lejano de los modernos elefantes africanos que vivió en la zona junto a tortugas gigantes, carnívoros de gran tamaño y antepasados de los actuales caballos, ciervos y jabalíes».

En cuanto a su existencia y desaparición, la información de la que se dispone es que sufrieron un periodo de aridez y disminución de las temperaturas ocurrido hace unos 14 millones de años.

El hallazgo puede determinar que una manada de elefantes se refugió en esa zona debido a la existencia de un reducto de alimentación y agua, siendo allí donde parte de dicha grupo moriría debido a la falta de alimentos. Posteriormente, una gran riada cubrió los restos de las carcasas, lo que permitió su conservación y que estas fosilizaran, según describe el Ayuntamiento de Madrid.

 El Gomphotherium angustidens tenía un aspecto muy parecido a los elefantes actuales con la particularidad de tener 4 colmillos

Esta especie extinta de elefante tenía una talla de unos cinco metros de longitud por tres de altura y podía alcanzar un peso de unas 2,5 toneladas con un parecido bastante aproximado a los que conocemos hoy en día. sin embargo, presentaba cuatro colmillos: dos superiores, divergentes y curvados hacia abajo, y dos inferiores, algo más cortos. Asimismo, se estima que su trompa era más corta que la de los elefantes actuales.

El Gomphotherium angustidens vivió durante el Mioceno inferior y medio, hace entre 16 y cinco millones de años, en el centro y sur de Europa, la península arábiga y el noreste de África, desde Túnez hasta Kenia.

En la península ibérica se han hallado restos de esta especie en lugares cercanos como Somosaguas y Carpetana, en Madrid, o en la localidad zaragozana de Villafeliche. Los restos hallados en Somosaguas y Carpeta son menores al rescatar una muela y los restos fragmentarios de un ejemplar juvenil durante la excavación de Metro en la zona de Pozuelo de Alarcón.

Los expertos destacan que en la época de la que datan estos animales los homínidos ni siquiera habían aparecido todavía en Europa, algo que no consta que sucediera hasta hace en torno a 1,4 millones de años en Atapuerca.

..

Comentarios

Entradas populares