Dinamarca reclama el polo norte como propio

 

Un equipo de científicos que recopila datos para sostener la reclamación de Dinamarca sobre un gran área del océano Ártico recogió esta semana nueva información sobre el lecho marino, y brindó con vino espumoso a su llegada al polo Norte.

Dinamarca defiende sus derechos sobre la zona, que se cree tiene petróleo y gas por explotar y probablemente ofrecería nuevas líneas de navegación conforme retrocede el hielo, ante las reclamaciones rivales de Rusia y Canadá.

Dinamarca y su región semiautónoma Groenlandia están preparando una solicitud para noviembre de 2014 sobre una zona que se extiende al norte de Groenlandia y que incluye el polo, siguiendo la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (UNCLOS, en sus siglas en inglés).

Buena parte del éxito de la empresa depende de que Copenhague pueda encontrar datos que muestren que la cadena Lomonosov, una formación submarina que se extiende 1.800 kilómetros cruzando el polo, es una extensión de la masa terrestre de Groenlandia.

"Teníamos un vacío crítico en los datos batimétricos (de profundidad), y ahora lo hemos cubierto", dijo a Reuters Christian Marcussen, científico jefe de la expedición, a través de un teléfono por satélite desde el rompehielos sueco "Oden" en el polo Norte.

La misión de 45 días, que zarpó a finales de julio, llegó el miércoles al polo y pasó la noche allí, pero no dejó ninguna bandera sobre el hielo al retomar su viaje el jueves.

Los 17 miembros de la expedición, que viajan con otros 50 científicos ocupados con proyectos de investigación de Suecia y otros lugares, brindaron por su éxito con vino espumoso y posaron para una foto de grupo con las banderas de Dinamarca, Groenlandia y otras regiones sobre el hielo flotante.

Pero Marcussen señaló que la costumbre de posar con las banderas de todas las nacionalidades representadas en el equipo no supone una reivindicación política, y sólo pretende enfatizar la cooperación.

La discreta estrategia de los daneses contrasta con una misión rusa que hace cinco años bordeó la controversia al emplear un minisubmarino para colocar una bandera rusa en el fondo del mar del polo, provocando acusaciones de imperialismo.

Dinamarca ha restado valor a la idea de que la carrera por reclamar el polo pueda provocar un conflicto. El país escandinavo afirma que la diplomacia se impondrá, y que los países con reclamaciones rivales están comprometidas a negociar a través de los canales establecidos.

"Puede haber reclamaciones legítimas que se sobrepongan, todas con respaldo científico", señaló Klaus Holm, embajador danés para el Ártico.

La expedición danesa de este año es la tercera en una serie de viajes iniciados en 2007 para reunir datos que apoyen la solicitud ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental, que evalúa la validez científica de esas afirmaciones.

El Oden salió el jueves por la tarde del polo. "Ahora estamos luchando con un denso hielo hacia Siberia", señaló Breum.

,,

Comentarios

Entradas populares