Estos son los animales más longevos

Los humanos vivimos unos 80 años, que pueden estirarse hasta casi un siglo dependiendo de nuestros genes, hábitos de vida y niveles de desarrollo. Aún no sabemos dónde está el límite biológico de la vida humana, ni hasta qué punto la ciencia será capaz de extenderlo. Entre nuestros parientes, chimpancés o gorilas difícilmente llegan a los 60 años. De hecho, somos los mamíferos terrestres más longevos. Y sin embargo hay animales en apariencia más humildes, algunos de los cuales repasamos aquí, que nos sobrepasan con creces, o que viven mucho más que sus parientes. ¿Cuál es su secreto y qué podemos aprender de ellos?

ALMEJA DE ISLANDIA (ARCTICA ISLANDICA): 507 AÑOS

El animal individual que ostenta el récord confirmado de la edad más longeva es una almeja de Islandia, hallada en 2006 en la costa del país isleño y que contaba 507 años, según los anillos de su concha. Se calcula que nació en 1499, por lo que fue bautizada por la prensa como Ming, en referencia a la dinastía reinante entonces en China, aunque los investigadores la llamaron Hafrún, “misterio del océano” en islandés. La almeja fue recolectada entre muchas otras que se congelaron —y por tanto, se sacrificaron— para realizar el análisis.

El caso de Ming no se considera único; algunos moluscos bivalvos se cuentan entre los animales más longevos. Entre sus secretos se proponen una baja producción de radicales oxidantes y de proteínas mal plegadas —patológicas en enfermedades como el alzhéimer—, junto con un metabolismo lento en aguas frías que ralentizan los procesos vitales.

Se piensa que un bajo estrés oxidativo y su gran capacidad de regeneración pueden contribuir a la larga vida del tiburón de Groenlandia, que puede llegar a los 392 años. Crédito: Hemming1952 - CC BY-SA 4.0Se piensa que un bajo estrés oxidativo y su gran capacidad de regeneración pueden contribuir a la larga vida del tiburón de Groenlandia, que puede llegar a los 392 años. Crédito: Hemming1952 – CC BY-SA 4.0




Comentarios

Entradas populares