Estos son los animales más longevos

Los humanos vivimos unos 80 años, que pueden estirarse hasta casi un siglo dependiendo de nuestros genes, hábitos de vida y niveles de desarrollo. Aún no sabemos dónde está el límite biológico de la vida humana, ni hasta qué punto la ciencia será capaz de extenderlo. Entre nuestros parientes, chimpancés o gorilas difícilmente llegan a los 60 años. De hecho, somos los mamíferos terrestres más longevos. Y sin embargo hay animales en apariencia más humildes, algunos de los cuales repasamos aquí, que nos sobrepasan con creces, o que viven mucho más que sus parientes. ¿Cuál es su secreto y qué podemos aprender de ellos?

ESPONJA ANTÁRTICA (ANOXYCALYX JOUBINI) : 15.000 AÑOS

El récord absoluto de longevidad en el mundo animal actualmente recae en algunos tipos de esponjas. Solía pensarse que estos eran los animales más antiguos, pero este título se lo han arrebatado los ctenóforos, poseedores de ciertas innovaciones evolutivas a las que las esponjas habrían renunciado después. A cambio, estas disfrutan de una larga vida. A un espécimen de 2 metros de la esponja antártica Anoxycalyx (Scolymastra) joubini.  se le ha estimado una edad de 15.000 años. E incluso si quizá sea una sobrestimación, a un ejemplar de Monorhaphis chuni del mar de China se le han calculado 11.000 años.

Tanto en las esponjas como en los corales se han encontrado longevidades de cientos o miles de años. Según los científicos, esta larga vida es una ventaja que se obtiene a cambio de su simplicidad: mantienen siempre un gran arsenal de células madre capaces de regenerar y rejuvenecer sus escasos tipos celulares distintos, lo que equivale casi a la inmortalidad.



Comentarios

Entradas populares