La Nube de Oort, la frontera cósmica que envuelve a nuestro Sistema Solar

 

Más allá de Neptuno, un conjunto de cuerpos espaciales envuelve nuestro Sistema Solar como un caparazón. A lo largo de la historia ha tenido muchos nombres, pero los expertos la definen como la Nube de Oort.

Este caparazón cósmico está totalmente apartado en los límites del Sistema Solar. Su forma es esférica y está compuesto por miles o quizá millones de pedazos de cuerpos espaciales helados.

De acuerdo con un informe del sitio web de National Geographic en español, esta enorme región nunca ha sido documentada por medios convencionales de registro, por lo que su existencia solo se ha podido conocer a partir del comportamiento de los entes espaciales.

Este fenómeno fue llamado Nube de Oort por el astrónomo Jan Hendril Oort, quien incursionó en la investigación de esta región del Sistema Solar en los años cincuenta. Sin embargo, el primer astrónomo en proponer su existencia fue Ernst Öpik, en 1932, cuando estudiaba los cometas de periodo largo.

Los elementos que conforman la nube eran parte de los astros que rodeaban al Sol, en teoría, pedazos de materia espacial llamados planetesimales, hace 4.6 mil millones de años con la formación de los planetas.

Al estar conformada por probablemente trillones de objetos espaciales, la nube de Oort es hogar de fenómenos como los cometas de periodo largo, que son aquellos cuya órbita es tan larga que pueden tardar hasta 30 millones de años en completar un viaje alrededor del Sol.

La lejana ubicación de la Nube de Ort motivó la hipótesis que la define como el hogar de estos cometas de periodo largo. Además, de acuerdo con diferentes tesis, este caparazón cósmico es una de las tres reservas de cometas conocidas en la actualidad, junto a el Cinturón de Kuiper y el Cinturón de Asteroides.

..

Comentarios

Entradas populares