Hallan en Dinamarca un fósil de Turiasaurus riodevensis

La sombra de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio gigante descubierto en la localidad turolense de Riodeva hace dos décadas, sigue haciéndose cada vez más larga. A los hallazgos realizados en los últimos años de esta familia de saurópodos en todo el registro mundial se ha sumado ahora un nuevo diente encontrado en Dinamarca con su característica forma de corazón. Además, constituye el resto de turiasaurio más antiguo que se conoce, puesto que los autores del descubrimiento lo sitúan 17 millones de años antes que cualquier ejemplar de esta familia conocido hasta ahora.

El descubrimiento acaba de publicarse en la revista científica internacional Diversity y sus autores son los paleontólogos Jesper Milàn y Octavio Mateus, del Geomuseum de Dinamarca y la Universidad de Lisboa respectivamente. En el trabajo estudian la corona de un diente aislado de dinosaurio saurópodo (cuadrúpedo de gran tamaño y de cuello y cola largos) hallado en Dinamarca en estratos del Jurásico Inferior (la primera época de este periodo).

En la publicación, los paleontólogos destacan que el fósil presenta múltiples características compartidas con Turiasauria, la familia de dinosaurios gigantes que fue definida en 2006 por los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Rafael Royo Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá.

Los investigadores de este nuevo hallazgo destacan que el diente maxilar encontrado presenta la forma característica del clado (familia) de los turiasaurios con la peculiar forma acorazonada de la corona.

Además, inciden en que representa el miembro más antiguo de la familia Turiasauria, descrita en la localidad turolense de Riodeva, puesto que es 17 millones de años antes que cualquier turiasaurio conocido. Añaden en la publicación que esa edad demuestra un origen del clado de estos gigantes “mucho más temprano de lo que se pensaba”.

Es además el único fósil de saurópodo registrado hasta la fecha en el piso geológico del Pliensbachiense en Europa (entre hace 192 y 184 millones de años). Los científicos apuntan por ello que se trata probablemente de un nuevo taxón, no conocido hasta ahora, en Laurasia, la parte norte del supercontinente Pangea.

El hallazgo vuelve a poner de actualidad la trascendencia científica que para la paleontología mundial tiene Turiasaurus riodevensis, que comenzó a excavarse en Riodeva en 2003 y que dos años después se definió científicamente en la revista Science. Desde entonces se han identificado turiasaurios en distintas partes del mundo, desde Europa a América, África y Asia.

.

Comentarios

Entradas populares