Caballos y seres humanos: una convivencia desde hace 4.000 años

Desde hace miles de años, los caballos acompañan a la humanidad a lo largo de su desarrollo como civilización, cumpliendo un papel importante como animales que ayudaron a trasladar a personas y grandes cargas a través de diversos lugares.

Gracias a su domesticación se lograron grandes avances tecnológicos e incluso se volvieron la base de la vida ganadera de zonas como el interior de Asia, según explicó William Taylor, profesor y curador de arqueología de la University of Colorado Boulder (Estados Unidos), en un artículo de The Conversation.

No sólo cambiaron parte de la historia de los seres humanos. Taylor detalló que también modificaron la ecología, estructuras sociales y economías a gran escala después de que se convirtieran en el principal medio de transporte, agricultura y hasta de guerra. Su importante participación en la historia únicamente pudo ser sustituida por la industrialización.

Taylor consideró que saber el momento preciso de la domesticación de este animal que, hace aproximadamente medio millón de años, eran cazados por los antepasados de la humanidad, es un aspecto importante a tener en cuenta.

El arqueólogo escribió que una de las teorías que tratan de explicar los primeros años de la domesticación de los caballos es la “hipótesis de los kurganes”, misma que señala que los yamna, civilización que habitó en estepas del oeste de Asia y el Mar Negro solían montar a caballo y construían gigantes túmulos funerarios durante el cuarto milenio a.C.

Gracias a la arqueozoología, científicos encontraron pistas con ayuda de huesos y dientes de animales antiguos. Los datos podrían confirmar que los caballos fueron domesticados en zonas de los Botai, en Kazajstán.

En este país de Asia Central, investigadores hallaron grandes cantidades de huesos de caballos de la época anteriormente mencionada.

Algunos de los dientes y mandíbulas encontrados en Kazajstán parecían estar desgastados por una probable boquilla de una brida, al igual que las piezas bucales de los caballos modernos.

 

Todos los datos recabados por los científicos señalan que la domesticación de los caballos tuvo lugar al norte de Kazajstán aproximadamente en el año 3500 a.C, según la teoría de los kurganes.

Taylor señala que, a pesar de los datos que sustentan esta hipótesis, muchos puntos clave se desmintieron, como que los ejemplares de Botai no son ancestros de los caballos modernos, pero sí del caballo de Przewalski, un animal salvaje que nunca ha sido domesticado.

Un estudio reciente publicado en la revista científica Nature y citado por Taylor en su artículo de The Conversation explica que los caballos de yamnaya no son antepasados de los caballos domésticos, mismos que son conocidos como el linaje DOM2.

En dicha investigación se averiguó que los primeros caballos domésticos aparecieron “justo antes” del año 2000 a.C.

El arqueólogo asegura que la historia de la domesticación de los caballos sucedió en las estepas del Mar Negro, no obstante, tuvo lugar muchos años después de lo afirma que la hipótesis de los kurganes.

En el estudio citado por Taylor, los científicos analizaron 475 genomas de caballos antiguos provenientes de 230 yacimientos repartidos en 41 países que fueron combinados con 77 genomas de especímenes modernos de 40 razas domésticas y seis caballos de Przewalski, una especie que se encuentra en peligro de extinción.

El equipo de investigadores expresó que se consiguieron 140 nuevas fechas de radiocarbono. Las muestras se nombraron haciendo referencia a su etiqueta original y complementadas con un código de tres letras que completaba un código de país y su edad asociada.

Un ejemplo fue KT46_Aus_m3240, la cual es la muestra KT46, proveniente del sitio arqueológico Kittsee de Austria, la cual mostró una fecha de radiocarbono de punto medio de 3240 A.E.C.

Comentarios

Entradas populares