Alerta en Los Ángeles: Detectan virus de gripe aviar en aguas residuales

Los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles han confirmado la presencia del virus de la gripe aviar H5N1 en aguas residuales recolectadas en las instalaciones de AK Warren Water Resources en Carson. Este hallazgo fue revelado el 28 de octubre por la red de seguimiento de enfermedades infecciosas SCAN, desarrollada por investigadores de Stanford, la Universidad Emory y Verily, una filial de Alphabet Inc.

Además de Los Ángeles, también se han detectado rastros del virus en ciudades como San José, San Francisco, Sacramento y otras localidades de California. Aunque la fuente del virus no ha sido identificada, las autoridades consideran posibles causas como productos animales contaminados y excrementos de aves silvestres infectadas. Según los funcionarios, el riesgo para el público en general sigue siendo bajo.

El H5N1 ha sido reportado en 203 hatos lecheros de California desde agosto, con 17 trabajadores afectados. Este brote coincide con la migración de aves silvestres desde el Ártico, lo que podría estar facilitando la propagación del virus. En California, actualmente circulan dos variantes del H5N1, conocidas como B3.13, asociada al ganado, y D1.1/D1.2, relacionada con aves silvestres.

Las autoridades recomiendan evitar el consumo de leche y carne sin pasteurizar o poco cocida, y reducir el contacto con animales enfermos o muertos. Asimismo, aconsejan informar sobre animales enfermos o fallecidos y vacunarse anualmente contra la gripe para reducir el riesgo de mezcla entre la gripe aviar y la gripe humana, lo que podría dar lugar a nuevas cepas.

Comentarios

Entradas populares