Miguel Ángel pudo haber representado un cáncer de mama en 'El Diluvio' de la Capilla Sixtina

Un equipo multidisciplinar de investigadores ha revelado un hallazgo intrigante en "El Diluvio Universal", la primera escena que Miguel Ángel pintó en el techo de la Capilla Sixtina. Según el estudio, el artista podría haber representado una figura femenina con signos de cáncer de mama, un posible mensaje simbólico de castigo y la impermanencia de la vida, de acuerdo con la interpretación teológica de la obra.

La pintura, creada en 1509, muestra una figura femenina en el lado derecho del fresco con una anormalidad visible en el pecho derecho, según los investigadores de la Universidad de Tokio. Al analizar la figura, detectaron una serie de características que apuntan a una posible patología mamaria. Este tipo de análisis, conocido como "icono-diagnóstico", busca patrones de enfermedades en el arte antiguo.

La escena de "El Diluvio", basada en el relato del Génesis, muestra a figuras que intentan salvarse del gran diluvio que Dios envía como castigo. En la obra, las mujeres con el pecho descubierto representan la maternidad y la feminidad, símbolos comunes en el arte renacentista. En el caso de esta figura, la aparente deformidad del pecho podría ser intencionada, un mensaje de la fragilidad humana ante la voluntad divina.

La minuciosa observación de la obra destaca diferencias evidentes entre ambos pechos de la figura femenina: mientras que el izquierdo parece natural, el derecho presenta retracción y bultos, características que sugieren una patología mamaria. Los expertos consideran que esta representación inusual puede simbolizar la mortalidad y el castigo divino, transmitiendo un mensaje que resuena en el contexto teológico de la Capilla Sixtina.

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