Encuentran intacto un árbol fosilizado de hace 20 millones de años

 

Lo que debía ser un simple trabajo de mantenimiento en una de las carreteras de la isla griega de Lesbos acabaría convirtiéndose en un increíble hallazgo arqueológico. Un árbol, sepultado hace la friolera de 20 millones de años, asomaba bajo la tierra manteniendo sus ramas y raíces intactas a pesar del paso del tiempo.

"Los constructores estaban a punto de asfaltar esa parte de la carretera cuando uno de nuestros técnicos notó una pequeña rama", explicaría Nikolas Zouros, profesor de geología en la Universidad del Egeo, al diario británico 'The Guardian'.

La sorpresa vendría cuando los científicos tomarían cartas en el asunto, pues rápidamente comprobaría que aquel árbol petrificado no se trataba de un hallazgo cualquiera, sino de una reliquia inaudita.

Iniciadas las investigaciones, la conclusión no dejaba lugar a dudas: el árbol petrificado bajo la tierra formaba parte del ecosistema de bosque subtropical que existía en la zona hace 20 millones de años, antes de que la erupción de un volcán sepultara todo el paisaje cubriéndolo de una cantidad ingente de lava.

La longevidad del árbol, de casi 20 metros de longitud, sería posible, de hecho, gracias a la gruesa capa de ceniza volcánica que le cubriría una vez caído. Convertido en fósil, también se hallarían una gran cantidad de hojas de árboles frutales y huesos de animales que denotan la existencia de un antiguo bosque.

"Durante las excavaciones se están descubriendo los diversos bosques que existieron hace entre 17 y 20 millones de años en Lesbos y podemos reconstruir el ecosistema que existía durante ese período", añadía Zouros. Pese a su amplia experiencia durante un cuarto de siglo en este tipo de trabajos, el geólogo no podía salir de su asombro. "Nunca había visto algo parecido", reconocía.

Si las 15.000 hectáreas de territorio en las que se encontró este árbol petrificado ya estaban protegidas por la UNESCO, ahora se añade una razón más, pues en vista de este hallazgo no se descarta que puedan seguir apareciendo sorprendentes fósiles en futuras excavaciones.

.-

Comentarios

Entradas populares